La declaratoria de emergencia nacional por el incremento inusual de casos de Síndrome de Guillain Barré permitirá la compra de 5,000 frascos de inmunoglobulina, asegurando el tratamiento oportuno del síndrome en todo el país, informó hoy el ministro de salud, César Vásquez Sánchez.
“Con la declaratoria de emergencia vamos a poder comprar como ministerio de Salud, a través de Cenares, las inmunoglobulinas, que son tratamientos caros y que no se podían comprar antes porque no se consideraban esenciales”, explicó el titular del Minsa en entrevista con canal N.
Detalló que esta primera compra de inmunoglobulinas cubrirá la atención de pacientes por dos años.
“Se está pensando comprar unos 5,00 frascos para dos años. El costo aproximado supera los 12 millones de soles. Esta compra nos permitirá garantizar este medicamento para todos los pacientes, sean del Ministerio de Salud, Essalud o cualquier entidad que atienda a pacientes peruanos. El tratamiento será completamente gratuito, porque son medicamentos que superan los mil soles de costo en el mercado privado”.
Desde la sede del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, en Barrios Altos, el ministro confirmó que son dos las personas internadas con Guillain Barré en dicha institución.
“Solo dos pacientes con diagnóstico confirmado. Una de Celendín y otro de Lima. La primera paciente ha llegado hace algunos días y el paciente de Lima ha respondido muy bien al tratamiento de plasmaféresis y está saliendo de alta el lunes”, comentó.
Diversos nosocomios de Lima están habilitados para ofrecer el tratamiento de plasmaféresis, como el Hospital Cayetano Heredia, Arzobispo Loayza, Dos de Mayo, Villa El Salvador, María Auxiliadora, Hipólito Unanue, el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, así como el Instituto Nacional de Niño de Breña y de San Borja.
El ministro agregó que se tiene el tratamiento asegurado en Piura, Cajamarca, La Libertad y próximamente en Lambayeque. Los pacientes que radiquen en lugares donde no hay plasmaféresis serán trasladados inmediatamente a Lima.
“De acuerdo con el último reporte de Síndrome de Guillain Barré se tienen 147 pacientes dados de alta, 31 hospitalizados y 4 fallecidos, reportados antes de mayo”, indicó el ministro.