Close

Minsa declara alerta roja en establecimientos de salud ante protestas

Ministra de Salud denunció que ambulancias han sido atacadas por vándalos

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, indicó que, en este momento, todos los establecimientos de salud se encuentran en alerta roja a fin de garantizar la atención de los afectados por las protestas que se vienen registrando en diversos lugares del país.

De acuerdo con la funcionaria esta medida se da cuando más de 2 regiones entran en conflicto o movilizaciones por lo que inmediatamente todo el personal de salud debe estar disponible para la atención y asistencia de los pacientes.

Asimismo, Gutiérrez lamento la muerte de 6 personas durante estas movilizaciones y rechazó todo acto de violencia como lo ocurrido con el ataque a dos ambulancias en la localidad de Chao, de la región La Libertad.

“Es doloroso indicar que hasta el momento son 6 muertos. Sin embargo, tenemos que decir a la población que rechazamos todo acto de violencia que atente contra la integridad de la persona y ocasione daños materiales. No es posible que estén atacando a nuestras ambulancias como lo sucedido en Chao, La Libertad, por un grupo de vándalos, porque no hay otro adjetivo de como calificarlos”, enfatizó.

Con respecto al número de personas afectadas por las protestas en Arequipa, Andahuaylas, Chao, La Libertad, Ica y Lima, la ministra señaló que 63 policías tienen lesiones “contundentes” y 112 civiles recibieron atención oportuna en los centros de salud.

De igual modo, precisó que el estado de salud de los dos jóvenes, de 23 y 25 años, que resultaron heridos en las manifestaciones de la noche de ayer lunes 12 de diciembre en Lima y que se encuentran internados en el hospital Arzobispo Loayza, es de pronóstico reservado.

En cuanto a la niña de 14 años que sufrió un trauma ocular a globo cerrado del ojo izquierdo durante las protestas en la ciudad de Andahuaylas, Apurímac, manifestó que la paciente será operada hoy por uno de los mejores cirujanos en retina y que todos los gastos médicos están siendo asumidos por el Seguro Integral de Salud (SIS).

Quinta ola

Sobre la quinta ola de covid-19, Gutiérrez expresó que los contagios por este virus siguen en ascenso, pero aseveró que se encuentra garantizada la atención y la operatividad de camas UCI y de hospitalización en todos los establecimientos de salud a nivel nacional.

“Si bien los casos (covid-19) están en aumento, (la enfermedad) no está siendo tan agresiva como la cuarta ola. Nuestra operatividad de camas se encuentra garantizada. Por otro lado, estamos intensificando la vacuna de la 3 y 4 dosis porque es fundamental para seguir protegiéndonos”, añadió.

scroll to top