Close

Minsa lanza concurso de investigación sobre tuberculosis (TB) 2022

Entrega de trabajos será el 4 de noviembre de 2022

El Ministerio de Salud (Minsa) lanza el Concurso de investigación para la prevención y control de la tuberculosis 2022, a fin de promover la investigación y el desarrollo de innovaciones tecnológicas para el abordaje de esta enfermedad.

Esta iniciativa busca incentivar y reconocer la investigación relacionada a tuberculosis que se desarrollan en los servicios de salud, universidades públicas y privadas, por su contribución a la generación de evidencias para la toma de decisiones e implementación de estrategias en la lucha contra la TB.

El concurso se respalda en la Ley N°30287 para la Prevención y Control de la Tuberculosis en el Perú, promulgada el 14 de diciembre del 2014, que establece el marco legal para la promoción y fomento de la investigación en TB en el Perú, y en las prioridades nacionales en tuberculosis, aprobadas por el Minsa, de acuerdo a los objetivos estratégicos para enfrentar la TB.

Problema de salud pública

La tuberculosis es un problema de salud pública a nivel mundial. En el Perú, es una de las diez primeras causas de morbimortalidad en nuestro país, principalmente entre la población económicamente activa.

La estrategia “Fin a la TB”, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que la investigación e innovación intensificada son el tercer pilar fundamental e instrumento estratégico para generar nuevos conocimientos científicos e innovaciones tecnológicas.

Ambas, facilitan nuevas herramientas, intervenciones y estrategias que permitan acelerar el descenso de la incidencia y el control de la TB en el mundo.

Sobre el concurso

Este concurso tendrá dos modalidades:

· II Concurso nacional de investigación en tuberculosis en establecimientos de salud – 2022

· III Concurso nacional de tesis de pregrado y posgrado en tuberculosis – 2022

Participan las investigaciones que abordan problemas relacionados a la prevención, control y seguimiento de la tuberculosis, desarrolladas entre los años 2020 a 2022.

En el primer caso, realizados por profesionales que trabajan en prestación de servicios de salud que brindan atención a las personas afectadas por TB en establecimientos de salud públicos o privados.

En el segundo, por estudiantes de universidades públicas y privadas, de ciencias básicas o aplicadas.

El concurso se desarrollará en el marco de la IX Jornada Científica Internacional “Investigación para la prevención y control de la tuberculosis en el Perú 2022”, y las bases se formulan para ambas modalidades, en las cuales se establecen los requisitos de postulación, los criterios de evaluación y los compromisos que los postulantes asumirán de ser seleccionados.

Cronograma

• Preinscripción: hasta el viernes 4 de noviembre del 2022
• Entrega de trabajos de investigación: 4 de noviembre de 2022
• Entrega de poster: 14 de noviembre de 2022
• Exposición y premiación: 17 y 18 de noviembre de 2022, en la IX Jornada Científica Internacional.

scroll to top