Close

Minsa: solo el 57% de las peruanas usa un método anticonceptivo moderno

Minsa lanza Campaña Nacional de Planificación Familiar, para reducir muerte materna y embarazo adolescente.

Bajo el lema “Planifica Hoy: anticonceptivos seguros para una vida sin sorpresas”, el Ministerio de Salud (Minsa), lanzó la campaña nacional de Planificación Familiar, mediante la cual se ofrecerá una feria de servicios de salud orientados principalmente a la población joven y adulta.

En los establecimientos de salud del Minsa se brindarán los servicios de consejería en planificación familiar, consejería y entrega de métodos anticonceptivos, orientación en anticoncepción quirúrgica voluntaria, descarte de embarazo, descarte del VIH, entre otros.

La campaña nacional de planificación familiar se realizará del 7 al 18 de noviembre en los establecimientos de salud, hospitales de Lima y regiones.

Guillermo Atencio, director ejecutivo de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, informó que, si bien en los últimos años se ha registrado avances, en el Perú solo el 57% de las mujeres entre los 15 y 49 años usa un método anticonceptivo moderno, muy por debajo del 69% o 70% del promedio regional.

Precisó, que el objetivo de la campaña es recuperar los servicios y la cobertura que se tenía antes de la pandemia, con la mirada puesta en reducir la muerte materna y el embarazo adolescente.

Acceso gratuito

Asimismo, informar sobre los métodos anticonceptivos y la gratuidad de los mismos en el sector público, de manera que más mujeres tomen consciencia de la planificación familiar.

Atencio agregó que habrá un trabajo especial en las regiones con mayores casos de embarazo adolescente, como Ucayali, que registra una tasa de 25%, cuando el promedio nacional es 8.9%, y también en zonas donde ha aumentado las muertes maternas, a pesar que este año se registra una disminución de estos decesos.

Atencio La Rosa señaló que no debe hablarse de metas, porque al final de cuentas se trata de la libertad de las mujeres de cuántos hijos desean tener, sin embargo, espera que en cinco años el Perú pueda alcanzar el promedio regional de 70% de la población femenina en el uso de métodos anticonceptivos modernos.

Nuevo método

La novedad este año es que se pondrá a disposición de las usuarias el nuevo método anticonceptivo SIU o Sistema Intrauterino de liberación de progestina, que hasta ahora solo se brinda en el sector privado, pero que en los establecimientos del Estado se entregará de manera gratuita.

El SIU es parecido a la T de cobre, pero más pequeño, se puede colocar en la atapa post parto, post aborto, a mujeres sin hijos y es muy beneficioso para las mujeres que tiene sangrado excesivo en la menstruación.

Según datos del Minsa, la inyección de tres meses es el método más usado por las peruanas que se atienden en los establecimientos de salud del Estado (38%), seguido de los implantes utérmicos, píldoras anticonceptivas y las inyecciones mensuales.

En el caso de los varones, el año pasado se registraron apenas 500 vasectomías en el sector público. Esto se debe a la desinformación que aún predomina en el sector masculino, respecto a su capacidad sexual.

En Lima Metropolitana, la campaña nacional se inició con la feria realizada en la Alameda 28 de Julio, en el Cercado de Lima.

scroll to top