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MTC viene impulsando adenda para extender Línea 1 del Metro hasta Lurín

“Estamos viendo cómo sacar la adenda”, dijo la ministra

La ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, sostuvo hoy que su cartera viene impulsando una adenda para extender la Línea 1 del Metro de Lima hasta Lurín, además de establecer mejoras en este importante sistema de transporte.

“Queremos una Línea 1 del Metro ampliada, que tenga mejores servicios y que pueda llegar hasta Lurín. Estamos viendo en estos momentos cómo poder sacar esta adenda para lograr la ampliación del Metro”, enfatizó en Canal N.

Cabe indicar que, si bien la decisión política proviene del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la eventual adenda sería firmada por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

Seguidamente, la ministra indicó que en articulación con la ATU se quiere mejorar los sistemas de transportes en Lima.

“Queremos para Lima y Callao un Metropolitano que tenga sus 12 kilómetros hasta a avenida Chimpu Ocllo, una Línea 2 que tenga su primera etapa funcionando y que, en paralelo, avance su desarrollo constructivo de sus siguientes etapas”, manifestó.

Ampliación de Línea 1

Hace unos días, el gerente general de la Línea 1 del Metro de Lima, José Zárate, anunció que se tiene previsto presentar un proyecto de ampliación de capacidad de transporte que beneficiará a un millón de pasajeros diarios. Ello, ante el incremento del flujo de pasajeros en la línea 1 del Metro de Lima y la próxima integración con la Línea 2 y las futuras Líneas 3 y 4.

La Línea 1 del Metro transporta 530,000 pasajeros por día, y ante el crecimiento propio de la demanda de la Línea 1 y la integración con las futuras líneas en corto plazo esta situación se tornaría más crítica. Es por ello que la concesionaria propondría al MTC, una segunda ampliación que permita incrementar la capacidad de transportar a un millón de pasajeros por día.

“La fase de modificación contractual e inversión se prevé para el horizonte 2024 – 2030 y está conformada por obras civiles, equipamiento electromecánico y adquisición de nueva flota de trenes”, precisó Zárate.

“Este año el compromiso es hacer el estudio de pre-inversión a nivel de perfil para que, de aprobarse este año, en el 2024 podamos estar en una fase de modificación y hacer una adenda al contrato de concesión; sacando adelante este proyecto”, agregó.

Acotó también, que los montos de inversión y la estructuración financiera van a ser definidos en el estudio de perfil que realizarían en el presente año.

La Línea 1 del Metro de Lima, tiene 33.1 kilómetros de longitud, cuenta con 44 trenes en 26 estaciones que recorren 11 distritos de la capital, entre ellos, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Santiago de Surco, San Borja, La Victoria, Cercado de Lima, El Agustino y San Juan de Lurigancho.

Zárate también mencionó que se tiene previsto proponer un proyecto de extensión de la Línea 1 del Metro de Lima hasta Lurín, a fin de integrarse con el futuro proyecto de Tren de Cercanías de Lima a Ica, pero que en una primera fase se extenderían 3 kilómetros por la Av. Separadora Industrial (Villa El Salvador) con 2 estaciones de pasajeros y un teleférico que daría servicios directos a los museos Nacional de Arqueología y Pachacamac.

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