Close

Murales Mochica de hace 1,400 años descubiertos en Pañamarca muestran identidad colectiva

Equipo de arqueólogas y conservadoras estima que lo descubierto es menos del 10 % del sitio arqueológico.

Los finos murales descubiertos en el sitio arqueológico de Pañamarca tienen el potencial de demostrar mucho más sobre la identidad colectiva y las aspiraciones de la civilización preinca Moche, permitiendo comprender mejor sus rituales religiosos, vida política y jerarquía social.

La construcción de Pañamarca -un complejo arquitectónico que se encuentra sobre un afloramiento rocoso en el valle bajo de Nepeña, ubicado en el distrito del mismo nombre, provincia del Santa, en la región Áncash- se estima que ocurrió entre los años 550 y 800 d.C..

Las investigaciones están a cargo del Proyecto de Investigación Arqueológica (PIA) “Paisajes Arqueológicos de Pañamarca”, liderado en colaboración por el equipo internacional de la arqueóloga peruana Jessica Ortiz Zevallos y Lisa Trever de la Universidad de Columbia y Michele Koons del Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver (DMNS).

Este equipo de arqueólogas y conservadoras estima que lo descubierto a la fecha representa menos del 10 por ciento de las extensas pinturas hechas en las paredes de adobe del complejo arquitectónico de Pañamarca.

El equipo ha propuesto que las pinturas murales, junto con la evidencia de textiles de estilo serrano y plumas tropicales encontradas junto con la cerámica y cultura material local en las excavaciones, sugieren relaciones multiculturales y economías de larga distancia.

El equipo presentó un póster digital detallando sus recientes hallazgos en la reunión de enero de este año del Instituto de Estudios Andinos en Berkeley, California. El Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver y Columbia están explorando formas de apoyar formalmente la excavación y la investigación del PIA en 2023 y en el futuro.

El continuo trabajo para descubrir, documentar y preservar el sitio permitirá a los peruanos, sudamericanos y al resto del mundo, conocer y apreciar este importante período de la historia humana.

“Estamos aportando significativamente a la parte central del trabajo al brindar una mirada de las perspectivas y prioridades de las personas que caminaron por este paisaje mucho antes que nosotros”, dijo Jessica Ortiz Zevallos, directora peruana del proyecto de investigación arqueológica . “Estos murales son hermosas ventanas hacia nuestro pasado que nunca antes habíamos visto. Es emocionante liderar este trabajo”, manifestó.

Antecedentes de Pañamarca

El Proyecto Paisajes Arqueológicos de Pañamarca se inició en el 2018, bajo la dirección de Hugo Ikehara Tsukayama, con el objetivo de documentar y analizar la historia ambiental y arquitectónica de Pañamarca y sus alrededores.

El proyecto se reanudó en el 2022, bajo la dirección de Jessica Ortiz Zevallos, para continuar la investigación y expandir la excavación, conservación y documentación del recinto de pilares de Pañamarca que inició en el 2010 por el “Proyecto Arqueológico Pañamarca-Área Monumental”.

Los esfuerzos recientes y planificados de excavación, conservación y documentación en Pañamarca se basan en los trabajos realizados allí en el 2010 por Trever y su anterior equipo; las intervenciones de Lorenzo Samaniego en la década de 1970; la investigación de Donald Proulx en los años 60 y 70, el descubrimiento de un fragmento de pared pintada por Hans Horkheimer y Duccio Bonavia en 1958 y trabajos anteriores por Richard Schaedel en 1950.

El segmento encontrado por Horkheimer y Bonavia representaba a un ser sobrenatural femenino, o “Sacerdotisa”, participando en la presentación de una copa en compañía de asistentes y cautivos atados. Esta “Ceremonia de Sacrificio” se convirtió en un famoso ejemplo canónico de arte Moche, comparable en su imaginería a la cerámica de línea fina hecha en el corazón de la cultura Moche.

Línea más completa para la historia y cultura peruana

Ortiz de Zevallos sostuvo que los descubrimientos recientes en Pañamarca y los hallazgos anteriores en el sitio durante el último siglo han puesto de manifiesto una línea más completa para la historia y la cultura peruana.

Adelantó que estos hallazgos serán accesibles al público mediante la fotografía digital, el modelado fotogramétrico y la simulación de realidad virtual.

“Pañamarca fue un lugar de innovación y creatividad artística notable, donde los pintores elaboraron sus conocimientos sobre los cánones artísticos de maneras creativas y significativas, mientras que los habitantes de Nepeña establecieron su posición en el mundo Moche del extremo sur”, dijo Lisa Trever, Profesora Asociada Lisa y Bernard Selz de Historia del Arte y Arqueología Precolombina en la Universidad de Columbia.

“Nuestro proyecto tiene el potencial de inaugurar un nuevo período de comprensión y apreciación del arte Moche, incluso por parte de artistas contemporáneos que utilizan estas obras ancestrales como inspiración en su propia práctica”, añadió.

Las disciplinas complementarias de la arqueología y la historia del arte hacen posible esta exploración creativa y cultural. El equipo ha documentado cuidadosamente cada detalle expuesto en los murales y ha comparado los hallazgos con materiales relacionados. Juntos, los artefactos y los murales de Pañamarca pueden decirnos más sobre lo que creían y cómo vivían los Moche.

“Estamos ansiosas por regresar a Pañamarca y continuar compartiendo nuestros hallazgos”, dijo Michele Koons, curadora de arqueología de DMNS. “Es un honor absoluto trabajar en este importante monumento. Estamos empezando a comprender los misterios revelados por estos murales”.

Retomar las excavaciones

El trabajo para unir las narrativas reveladas por estos antiguos murales continúa. Las investigadoras planean volver al sitio en el segundo semestre de 2023. Primero se reiniciará los trabajos de excavación, conservación y registro comenzados el año pasado.

“El momento de regreso al sitio ha sido cuidadosamente planificado para la temporada de invierno en Perú, cuando el clima es más predecible y seco. Al final de la temporada de campo, todo será re enterrado para su protección, dado que si se deja expuesto sin mantenimiento, este arte se destruiría”, remarcó Ortiz de Zevallos.

Mientras permanezcan en el sitio arqueológico, el equipo agregará a su colección digital existente, fotos, representaciones gráficas y recursos de realidad virtual, parte de los cuales serán accesibles al público en línea. Por ahora, personas interesadas pueden seguir @paisajespanamarca en Instagram.

Los turistas pueden visitar el monumento arqueológico comprando un boleto en la caseta ubicada en la entrada del sitio. El valle circundante de Nepeña es conocido por sus paisajes escénicos, agricultura (incluyendo caña de azúcar, aguacates, mangos y espárragos), y producción de miel y pisco.

Acerca de Paisajes Arqueológicos de Pañamarca

Paisajes Arqueológicos de Pañamarca es el nombre oficial del proyecto arqueológico en Pañamarca autorizado por el Ministerio de Cultura de Perú. El objetivo del proyecto es estudiar el sitio arqueológico de Pañamarca y su paisaje a lo largo del tiempo, desde las ocupaciones detectables más antiguas hasta el presente.

La temporada de 2022 se enfocó en obtener secuencias estratigráficas y constructivas de la zona monumental y la apertura y conservación de la arquitectura con murales.

scroll to top