Close

Nuevas formas de trabajo

Flexibilidad laboral en materia de horarios es una de las principales características.

La encuesta Desconectar para reconectar, elaborada por Adecco, buscó conocer la opinión de los colaboradores y empresas nacionales e internacionales sobre el impacto de la pandemia en el modo de trabajar y cómo afecta esta nueva normalidad al bienestar de los colaboradores, al tener en consideración las nuevas prácticas de actividad remota; el estrés y la ansiedad relacionados con la pandemia; la rotación laboral y la facilidad de los empleados con estas rutinas.

Respecto a las nuevas prácticas de trabajo remoto, el estudio precisa que la flexibilidad laboral en materia de horarios y lugar donde desarrollan sus actividades es una de las principales características de esta nueva realidad.

“Vemos que la flexibilidad laboral, tanto en países de América Latina y fuera de la región, está relacionada con las actividades económicas y el cargo del colaborador y las responsabilidades propias de sus funciones. Como vemos en el informe, solo en la región, el 32% trabaja en la oficina, el 26% en la industria y el 24% en puestos de atención al público”, complementó la directora de Recursos Humanos de Adecco Perú, Katerina Rakov.

–Estrés, ansiedad y pandemia. De los encuestados, el 22% indicó que tiene estrés o ansiedad muy a menudo o siempre, mientras que el 46% señaló que a veces y el 33% precisó que nunca o rara vez.

“Es importante tener en cuenta que el estudio concluyó que los empleados ya se estaban sintiendo estresados por el trabajo incluso antes de la pandemia y que las organizaciones no eran conscientes de esto hasta que el covid-19 golpeó. De acuerdo con la estadística recogida, el 59% de las empresas opinó que la pandemia había aumentado el nivel de estrés de sus empleados, mientras que solo el 25% de los colaboradores dio por cierto este hecho”, añadió la experta.

–Rotación de talento. Además del factor generacional, el estudio señala que el nivel de carga de trabajo influye directamente sobre los niveles de estrés de los empleados.

“Cuanto mayores son los niveles de estrés, mayor es la probabilidad de que dejen la empresa en los próximos dos años. Sin embargo, las empresas parecen ser conscientes de este efecto, ya que esperan que tanto la rotación de los empleados como las bajas por enfermedad (ajenas al covid-19) aumenten en los próximos meses (+39% bajas por enfermedad y +47% rotación en los próximos 6 meses)”, detalló.

–Desconexión laboral. La encuesta refiere que el 45% de los empleados consultados pidió trabajar después del horario laboral tres días a la semana, en promedio. Al respecto, la ejecutiva de Adecco mencionó que en este tema el factor generacional tiene también mucha relevancia, ya que los más jóvenes están predispuestos a practicar esa rutina.

scroll to top