Close

Pacasmayo, la capital de los deportes náuticos y del sol eterno te espera

Provincia de la región La Libertad es destino ideal para disfrutar del mar, notable historia y bellos atractivos

Ubicada entre dos importantes destinos turísticos emblemáticos como Chiclayo y Trujillo, la provincia de Pacasmayo, en la región La Libertad, se apresta a celebrar su 158 aniversario de creación política destacándose como la “Capital de los deportes náuticos” en el Perú y como destino turístico ideal para el desconectarse del estrés citadino en sus hermosas playas, contemplar atardeceres inolvidables, apreciar su notable historia y saborear sus manjares típicos.

Pacasmayo se encuentra a 100 kilómetros al norte de Trujillo, aproximadamente en el kilómetro 681 de la Panamericana Norte. Limita al norte con la provincia de Chepén, al este con el departamento de Cajamarca, al sur con la provincia de Ascope y al oeste con el océano Pacífico.

La capital de la provincia y sede del gobierno provincial es el distrito de San Pedro de Lloc. Actualmente la provincia de Pacasmayo cuenta con los siguientes distritos: San Pedro de Lloc, Pacasmayo, San José, Jequetepeque y Guadalupe.

El 23 de noviembre de 1864 se creó la provincia de Pacasmayo, una de las doce que conforman el departamento de La Libertad.

A continuación, conoce los principales atractivos turísticos de la provincia de Pacasmayo:

Iglesia matriz de San Pedro de Lloc

Está ubicada en la plaza de Armas de la ciudad de San Pedro de Lloc, a 82 kilómetros al norte de la ciudad de Trujillo. Fue construida en la segunda mitad del siglo XVII y tiene un retablo mayor de estilo rococó en el que destaca la efigie de San Pedro.

Iglesia Nuestra Señor de Guadalupe

Templo construido a fines del siglo XIX. El estilo de su fachada es republicano portuario. El altar mayor actual es de concreto revestido con enchape de triplay laqueado.

El altar de celebración de misa, antes pegado al altar mayor que era de madera tallada, hoy está separado y es de mármol. En los costados de las paredes del templo se han construido nichos para ubicar a las imágenes. En 2002 fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Bahía y balneario de Pacasmayo

La bahía de Pacasmayo se extiende a todo lo largo de la ciudad de Pacasmayo y sus alrededores, cubriendo una extensión de aproximadamente cinco kilómetros y se ubica al sur de la desembocadura del río Jequetepeque. La costa labra hacia el sureste y luego al suroeste hay una abierta ensenada de 5.5 kilómetros de extensión, en cuya parte sur se encuentra el balneario de Pacasmayo.

Además de poseer una apacible playa, goza de buenas olas y viento que permiten la práctica de deportes náuticos como la tabla en todas sus modalidades, el windsurf y el stand up paddle, así como motonáutica, kayak, remo y paseos en embarcaciones.

Las incomparables condiciones de esta bahía le permiten ser considerada como destino obligatorio de campeonatos internacionales de tabla y windsurf, así como del tour estadounidense anual de “kitesurf”.

Este deporte náutico -que en el Perú tiene pocos años de práctica, pero que gana cada vez más adeptos- consiste en el uso de una cometa de tracción (“kite” en inglés), que tira del deportista por cuatro o cinco líneas, dos fijas a la barra de dirección, y las dos o tres restantes de potencia que pasan por el centro de la barra y se sujetan al cuerpo mediante un arnés, permitiéndole deslizarse sobre el agua mediante una tabla o un esquí diseñado para tal efecto.

Basta con descansar en sus playas, recorrer a pie el malecón con sus pérgolas y zonas de observación de la bahía, contemplar la puesta del sol al atardecer y saborear la vasta gastronomía basada en productos recién extraídos del generoso mar para sentirse como en un paraíso terrenal.

Malecón Miguel Grau

Construido a inicios del siglo XX, inicialmente de madera y restaurado íntegramente en 2016 gracias al Plan Copesco, cuenta ahora con pérgolas, bancas metálicas y de manera, jardineras y piso de bloques de concreto con una trama a lo largo de la parte central con forma de cuadrados de colores rojo y gris.

Centro de Interpretación

Inaugurado en mayo de 2016 y ubicado cerca del histórico muelle de Pacasmayo, este centro cultural exhibe un mural alusivo a la temática del ferrocarril, con dos locomotoras puestas en valor y el acondicionamiento de la rampa y de las barandas de seguridad.

La historia del ferrocarril en Pacasmayo se remonta a 1870, cuando gobernaba el presidente José Balta, en cuya gestión se promovió el desarrollo de este medio masivo de transporte, el más moderno de su época, para unir el territorio nacional. El Perú fue pionero en materia ferroviaria en Sudamérica y tuvo en el tren de Pacasmayo a uno de sus mejores exponentes.

En 1870 se inició la vía férrea que unió Pacasmayo y Chilete, en Cajamarca, cuyo ferrocarril empezó a operar cuatro años después. En 1877 una serie de inundaciones provocaron la ruptura de la vía. Tuvieron que transcurrir 31 años para que, en 1908, se inicie la reconstrucción de la vía férrea y volviese a funcionar este medio masivo de transporte, el cual operó hasta 1967.

Muelle de Pacasmayo

Uno de sus emblemáticos símbolos de aquella prosperidad que le trajo el ferrocarril a Pacasmayo es el muelle, cuyo diseño y sistema constructivo de fierro y madera, denominado “Mitchell”, es similar al muelle de puerto Eten, en la provincia de Chiclayo.

Fue construido en 1874 por el célebre ingeniero Enrique Meiggs y tenía una longitud de 773 metros. Dos oleajes anómalos, en 1970 y 2015, provocaron el derrumbe de más de 300 metros de su estructura.

Casonas republicanas

Las casonas construidas entre el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX le confieren a la ciudad de Pacasmayo un sello arquitectónico único. Destacan entre estas viviendas de notable estado de conservación la Casa Conroy, la Casa Club Pacasmayo (antigua casa de Manuel Francisco Herrera, considerado el tutor del héroe Miguel Grau).

Asimismo, la Casa hotel Pakatnamú, la Casa Domínguez y la Casa Gutiérrez, que se caracterizan por su simetría, estructura de fina madera de pino Oregon, similar a la arquitectura europea de inicios del siglo XX y que con el paso del tiempo conservan la historia y la identidad de la ciudad.

Paseo de la Paz

Construido en 1998 como homenaje al tratado de paz definitivo entre Perú y el Ecuador. Tiene una extensión de 8,000 metros cuadrados, cuenta con una plaza central, un monumento alegórico a la histórica firma de la paz entre ambas naciones en la ciudad de Brasilia, así como cuatro fuentes: de los hipocampos, lobos marinos, tortugas y delfines, especies que representan la notable riqueza de la fauna marina de Pacasmayo; la fuente de Galápagos y la fuente de las olas y las anclas que representan la importancia del mar para Pacasmayo y su apertura al turismo.

Mirador del Cristo Resucitado

Lugar desde cuya estratégica ubicación se tiene una hermosa vista panorámica de la bahía de aproximadamente 5.5 kilómetros de extensión, así como de las puestas de sol consideradas entre las más hermosas del planeta.

Playa El Faro

Es el principal atractivo para quienes practican deportes náuticos y donde se encuentra la “Ola navegable más larga del mundo”, muy buscada y disfrutada por los amantes del surf. Es escenario de competencias que congregan a los mejores exponentes del surf peruanos y también de otros países que cultivan este apasionado deporte.

Bosque de Cañoncillo

Importante área natural que representa parte de los bosques secos de la costa norte peruana, similar al Bosque de Pómac en Lambayeque. En este lugar se encuentran restos arquitectónicos prehispánicos, por lo que el lugar se presta para la práctica del turismo arqueológico, además del de aventura y el ecoturismo.

Cerro dos cabezas

Se trata de una huaca de forma piramidal cuyo nombre responde a la forma de su cumbre y que fue ocasionada por una excavación realizada años atrás.

Complejo arqueológico Pakatnamú

Ubicado en el distrito de Guadalupe, provincia de Pacasmayo, este sitio arqueológico tiene una extensión de 92 hectáreas y alberga más de cincuenta pirámides truncas con numerosas estructuras complementarias como pasadizos, recintos, rampas, altares y patios ceremoniales. Todo este conjunto está emplazado frente al mar.

Gastronomía

Pacasmayo es famoso por sus potajes típicos preparados a base de insumos marinos. Entre sus platos embajadores destacan el cebiche de pescado y de mariscos, que se sirven acompañados de yuca, camote y choclo sancochados, así como el sudado o guiso de pescado.

scroll to top