Close

Pacientes mayores de 100 años recibirán visita de 5 especialistas al mes, anuncia Essalud

Serán supervisados por un geriatra, un médico rehabilitador, un terapista fisico, un nutricionista y un psicólogo.

El Programa de Atención Domiciliaria (Padomi) de EsSalud dio inicio al Operativo de Atención Multidisciplinaria para pacientes mayores de 100 años, quienes recibirán en sus domicilios la visita de cinco especialistas durante un mes, a fin de brindarles una atención más especializada.

El gerente Central de Operaciones de EsSalud, Dr. Luis Hurtado Samaniego, informó que muy aparte de las atenciones que Padomi brinda a todos sus adultos mayores, en esta oportunidad, se está desarrollando este operativo para mejorar la calidad de vida de los pacientes centenarios.

Asimismo, explicó que esto se da, debido al incremento de la población mayor de 100 años en nuestro país. Actualmente, EsSalud Padomi cuenta con 662 pacientes centenarios, siendo la asegurada más longeva, Julia Agueda Franco García, con 108 años, con quien se inició este operativo.

“Hoy, estamos en la casa de la señora Julia Franco, quien este domingo va a cumplir 109 años. Es nuestra paciente Padomi más longeva y nuestros especialistas le darán una atención adecuada para mejorar su salud y calidad de vida. De manera progresiva vamos a ir visitando a todos nuestros pacientes centenarios”, sostuvo.

¿Cuáles son estos cinco especialistas?

El doctor Hurtado Samaniego comentó que la visita que recibirá el centenario durante un mes, será de cinco especialistas conformado por un geriatra, médico rehabilitador, terapista físico, nutricionista y psicólogo.

“La primera visita será de un geriatra que evaluará al paciente y establecerá el plan de trabajo. La segunda será la de un médico rehabilitador que establecerá el plan de terapia física, según sea evaluación. Luego, será la de un terapista físico que dará inicio a cronograma de terapias a realizarse, la cuarta visita será la de un psicólogo y, por último, la de un nutricionista para mejorar su estado nutricional”, detalló.

Precisó que, muy aparte de este operativo multidisciplinario, que será por única vez, los pacientes centenarios de Padomi continuarán con programaciones mensuales por medicina general e interconsultas a especialistas según evaluación médica.

Tres centenarias de Padomi

Este operativo inició con la atención de Julia Agueda Franco García, de 108 años, quien este domingo 19 de febrero, cumplirá 109 años. Ella nació en Chincha, y desde muy joven se dedicó a estudiar obstetricia y luego jardinería en la Universidad Nacional Agraria La Molina, durante esa etapa conoció al amor de su vida y fruto de ese amor, tuvo 2 hijos.

Actualmente, tiene 4 nietos y 9 bisnietos, con quienes disfruta realizar diversas manualidades. Ella explicó que se siente muy feliz y agradecida con la atención recibida por los especialistas de Padomi.

También se visitó la vivienda de la señora Rosalía Elía García Mini Vida de Custodio, de 106 años, quien señaló que es una persona muy activa y social, le gusta reencontrarse con sus amistades y es amante de la música criolla.

Además, le gusta las pastas, los picarones, el pastel de espinaca y el chifa. Todos los días escucha misa vía virtual y disfruta jugar casino y bingo con su familia. “Estoy agradecida con EsSalud Padomi por la visita que han realizado para mejorar mi salud”, sostuvo.

Por último, los especialistas llegaron al hogar de Matilde Alcalde Herrera De Morgan, de 101 años, quien contó que, pese a su edad, le gusta dar pequeños paseos, jugar con su mascota Pelusa y ayudar en algunas tareas del hogar.

Se casó en 1946 y tuvo 3 hijos, a quienes crio con mucho amor, dedicándose al cuidado de su familia. Tiene 9 nietos y 4 bisnietos, a quienes siempre les cuenta sus anécdotas sobre su pasión por el tango.

Cabe mencionar que, Padomi brinda atención a pacientes asegurados mayores de 80 años en sus domicilios, que sufren de alguna enfermedad crónica o poseen alguna discapacidad que les impide acercarse a un centro de salud. Solo en el 2022, este programa brindó un total de 1,432,743 atenciones y cuenta con una población inscrita de 54,172 asegurados.

scroll to top