Close

Perú aprueba Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad 2022-2025

Considera 72 proyectos y su desarrollo implica una inversión de S/ 146,622 millones

El Ministerio de Economía y Finanzas aprobó hoy el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC) 2022-2025, el cual considera 72 proyectos y cuyo desarrollo representa una inversión de 146,622 millones de soles.

Precisó que los proyectos serán ejecutados bajo las modalidades de Obra pública (37 proyectos), Asociaciones Públicas Privadas (26 proyectos) y Proyectos en Activos (9 proyectos).

Este Plan tiene el objetivo de impulsar el crecimiento económico, mejorar la competitividad, contribuir al cierre de brechas y destrabar de infraestructura de largo plazo.

De este modo, el MEF publicó hoy el Decreto Supremo N° 242-2022-MEF en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, como una separata especial.

Detalla que la implementación de los proyectos priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad 2022 – 2025 se financiará con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Calidad de vida

Este plan busca, asimismo, brindar acceso a servicios públicos, además de elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

Sin embargo, además del énfasis en mejorar la competitividad y productividad del país, en el PNISC 2022-2025 los esfuerzos públicos buscan situar al ciudadano en el centro de las prioridades del Estado.

Para la elaboración de este documento el Gobierno peruano recibió la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la cual permitió incorporar el marco de infraestructura sostenible, incluidas la definición y la medición de indicadores para las cuatro dimensiones de sostenibilidad consideradas para la priorización de los proyectos de infraestructura.

Secciones

Este documento tiene seis grandes secciones:

En la primera, se evalúa el desempeño de la cartera de 52 proyectos priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad 2019-2022 (PNIC 2019) y se recogen las lecciones aprendidas.

A tres años de su publicación, es importante evaluar el nivel de avance en la implementación del PNIC 2019, tanto en la ejecución de los proyectos como en la implementación de las recomendaciones de corto y largo plazo que fueron formuladas.

Es preciso resaltar que, desde la publicación del PNIC 2019 en julio de 2019 hasta julio de 2022, el avance financiero fue del 11.74%, alcanzando un avance acumulado de 22.51% (26,335 millones de soles).

Asimismo, los proyectos en etapa de ejecución pasaron de 24 a 36, mientras que los proyectos en etapa de proceso se redujeron de 25 a 15 y los proyectos en la etapa de idea pasaron de tres a solo uno.

En la segunda sección, se ofrece la visión del PNISC 2022-2025, que complementa el PNIC 2019, e incorpora un enfoque en el cual el Estado busca alcanzar un desarrollo inclusivo y sostenible de la sociedad en materia de infraestructura.

En este contexto, el PNISC 2022-2025 prioriza el desarrollo de infraestructura sostenible. Es decir, proyectos de infraestructura que son planificados, diseñados, construidos, operados y desmantelados de manera que garanticen la sostenibilidad económica y financiera, social, ambiental (incluida la resiliencia climática) e institucional durante todo su ciclo de vida.

En la tercera sección, se presentan las estrategias sectoriales en materia de infraestructura, incluidos el diagnóstico, la visión de largo plazo y el alineamiento de los criterios de priorización con la infraestructura sostenible.

Los sectores cubiertos son Transportes, Comunicaciones, Agua y Saneamiento, Electricidad, Hidrocarburos, Ambiente, Agricultura y Riego, Educación, Salud y Producción.

En la cuarta sección, se presenta la brecha de infraestructura de acceso básico estimada en el PNIC 2019. Esta información permite dar una idea del nivel de infraestructura que se requiere en el país para atender las demandas esenciales de la población.

Adicionalmente, como parte del soporte técnico proporcionado por el BID, se identificaron las principales limitaciones para la estimación de la brecha de infraestructura de calidad.

En la quinta sección, se detalla la metodología de priorización de proyectos y los resultados de esta. Además, se analizan los proyectos por sector. La metodología de priorización se explica en tres etapas:

1) identificación de sectores estratégicos y elaboración de notas sectoriales

2) ordenamiento de los proyectos en función a la aplicación de la metodología de priorización de proyectos que consideran cuatro dimensiones de la infraestructura sostenible y

3) identificación de los hitos más relevantes de la cartera priorizada de proyectos, incluidos los plazos establecidos para su logro, los beneficios directos hacia la población y los impactos positivos sobre la competitividad.

Aplicada la metodología de priorización, el PNISC 2022 – 2025 prioriza 72 proyectos que cumplen con la evaluación de infraestructura sostenible.

Esta cartera de proyectos tiene un monto de inversión de 146,622 millones de soles.

Los proyectos son ejecutados bajo las modalidades de Obra pública (37 proyectos), Asociaciones Públicas Privadas (26 proyectos) y Proyectos en Activos (9 proyectos).

Se distribuyen en todos los sectores priorizados y se encuentran en diversas fases de ejecución.

En la sexta sección, se presenta una hoja de ruta con cinco líneas estratégicas:

1) fortalecer el planeamiento con enfoque territorial

2) transformación digital, generación de la información y gestión del conocimiento

3) consolidar e implementar el concepto de infraestructura sostenible

4) desarrollar capacidades y

5) fortalecer la institución

scroll to top