Close

Perú y Corea firman acuerdo para fortalecer zonas económicas especiales

Cooperación contribuye al desarrollo nacional, señala Mincetur

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó hoy que Perú y Corea suscribieron el acuerdo para fortalecer las zonas económicas especiales (ZEE).

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, se reunió con el embajador de la República de Corea en el Perú, Yungjoon Jo, y en la cita se manifestó la importancia del país asiático para Perú, al ser un socio estratégico y sexto socio comercial más importante, señaló el Mincetur.

En este sentido, el ministro destacó la necesidad de continuar los esfuerzos para fortalecer la relación comercial y económica, la cual quedó demostrada con la suscripción de un acuerdo de cooperación técnica para impulsar la atracción de inversión extranjera en las ZEE en el país.

Por otro lado expresó la satisfacción de Perú por el próximo inicio del proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio entre la Alianza del Pacífico y Corea del Sur, con miras a convertirse en Estado asociado de la Alianza del Pacífico.

La referida reunión contó con la presencia de la presidenta ejecutiva de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Amora Carbajal, además del director de Asia, Oceanía y África de Mincetur, Gerardo Meza.

Acuerdo de cooperación

Perú y Corea del Sur suscribieron, el lunes 21 de noviembre, un acuerdo de cooperación técnica para impulsar la atracción de inversión extranjera en las ZEE del país, indicó el Mincetur. “El acuerdo fue suscrito en las instalaciones del Mincetur”, anotó el ministro.

“En Perú, existen actualmente cuatro ZEE en funcionamiento. En Tacna, Piura, Moquegua y Arequipa. Nuestro objetivo es posicionarlas como plataformas competitivas y atractivas para la inversión extranjera”, manifestó el viceministro de Comercio Exterior, Miguel Palomino.

El funcionario agregó que la cooperación es un componente clave de la política exterior, pues contribuye al desarrollo nacional.

Por su parte, la directora general de la Dirección General de Facilitación del Comercio Exterior de Mincetur, Claudia Parra, explicó que la suscripción del acuerdo marca el inicio de un proyecto que influirá favorablemente en la competitividad del país.

La implementación del programa está prevista para el 2022-2023, refirió.

“Damos inicio oficialmente a un gran proyecto que busca identificar las limitaciones existentes y con base en ello, proponer estrategias para promover la atracción de inversión extranjera directa y mejorar el sistema de gobernanza de nuestras zonas”, detalló.

La iniciativa nace de un esfuerzo conjunto del sector público peruano, con distintas instancias coreanas como el Instituto de Desarrollo de Corea (KDI) y el consorcio QIV & MERI, destacó el Mincetur.

Envíos a Corea del Sur

Las exportaciones peruanas a Corea del Sur han crecido sostenidamente en las dos últimas décadas, alcanzando el valor más alto el 2021, al sumar 2,827 millones de dólares, señaló.

Además, según datos del Mincetur, un total de 167 empresas se han unido a los beneficios que ofrecen las ZEE en materia tributaria y aduanera.

Eso ha permitido generar, en favor de Perú, 50 millones de dólares en exportaciones y 101 millones de dólares en importaciones durante el primer semestre del 2022, indicó.

En otro momento resaltó que el 2020 el Mincetur postuló el proyecto “Hoja de ruta para la implementación de estrategias de atracción de inversión extranjera directa en las zonas económicas especiales de Perú” a la convocatoria 2022-2023 del KSP, programa de cooperación económica intensivo en conocimiento, diseñado para compartir la experiencia de desarrollo de Corea con los formuladores de políticas de los países socios.

scroll to top