Close

PJ confirma 30 meses de prisión preventiva contra exalcalde Juan Sotomayor

Al exburgoamestre se le presume autor de los delitos de organización criminal y cohecho activo genérico, en agravio del Estado.

El Poder Judicial, a través de la decisión de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Permanente del Callao, confirmó los 30 meses prisión preventiva contra el exalcalde del primer puerto Juan Sotomayor.

Al exburgoamestre se le presume autor de los delitos de organización criminal y cohecho activo genérico, en agravio del Estado.

“La Sala Penal de Apelaciones Permanente del Callao resuelve declarar infundadas las apelaciones interpuestas por la defensa de los procesados Juan Sotomayor y Juan Miguel Rodríguez Alache, y confirmar la resolución del 4 de enero de 2023 que declaró fundado en parte el requerimiento de prisión preventiva formulado por el presentante del Ministerio Público”, refirió el magistrado a cargo.

Asimismo, dispuso notificar la resolución emitida por el organismo jurisdiccional a cada uno de las partes procesales involucradas.

Según el Ministerio Público, Juan Sotomayor habría liderado y dirigido una red criminal denominada “Los alfiles” integrada por 19 personas, entre ellos, regidores municipales, funcionarios públicos, asesores contratados por locación de servicios y “cabezas de barrios”.

El pasado 4 de enero, el Juzgado de la Corte del Callao dictó 30 meses de prisión preventiva contra el exburgomaestre, en la investigación que se le sigue.

Juan Sotomayor habría dirigido una red criminal que en recompensa por sus acciones, habría recibido ventajas económicas como dinero y vehículos.

scroll to top