El presidente de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao, José Aguilar, se manifestó en contra de la informalidad en el transporte, y añadió que la formalización de los taxis colectivos afectaría el sistema de transporte integrado.
“En Lima y Callao no se puede formalizar el taxi colectivo porque eso afectaría el sistema de transporte integrado”, manifestó en declaraciones a la prensa durante su visita a la Feria del taxista que se realizó el 18 de mayo en el distrito de Villa El Salvador.
No descartó, sin embargo, evaluar alternativas para incluir a los transportistas informales en el sistema integrado de transporte, previa capacitación y proceso de formalización.
“Hay un tema social atrás. (Los transportistas informales) son padres de familia, tiene hijos, y creo que espacios como este (la Feria del taxista) que buscan formalizar a los taxistas podría ser una solución a ello”, subrayó.
En otro momento, dijo que se vienen realizando coordinaciones con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a fin de responder a las demandas de los concesionarios de los corredores complementarios de Lima y Callao que les permita seguir operando.
“Ellos (el MTC y el MEF) lo que nos han pedido primero es fortalecer la fiscalización y capacitar mejor a los inspectores de tránsito”, anotó.
De otro lado, Aguilar dijo que la ATU está a la espera de la reglamentación de la ley que permite la entrega de rutas a las empresas formales de transporte por 5 años.
Remarcó que el gran reto de su gestión al frente de la ATU es mejorar la seguridad en el transporte en Lima.
“Una de las metas es promover el transporte rápido, seguro y formal. Y espacios como este (la Feria del taxista) justamente promueve ello. Porque un ciudadano que tome un transporte formal va a estar seguro”, aseveró.
Garantizó que su gestión se caracterizará por un manejo autónomo y técnico de la ATU.
Sobre el recaudo en el sistema integrado de transporte, Aguilar dijo que se está trabajando en ese tema y que la siguiente semana el equipo de la ATU va a presentar los pasos que se deben seguir.
Por otro lado, se comprometió que para el cuarto trimestre del presente año ya esté en implementación el ramal 1-A de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.