El proceso judicial que se le viene siguiendo a la suspendida congresista Betssy Chávez, se desarrolla “respetando el debido proceso”, manifestó el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo.
“El juez a cargo es una persona muy versada en el derecho y tiene experiencia”, resaltó el magistrado. En tal sentido, dijo confiar en que este “sabrá conducir este proceso”.
Consideró que la también expresidenta del Consejo de Ministros tiene derecho a ejercer su defensa. “Se está respetando el debido proceso”, recalcó Arévalo.
El titular del Poder Judicial hizo estas declaraciones a la prensa en Huarochirí, localidad limeña en la que inauguró un nuevo juzgado civil permanente.
Procuradores del PJ
Allí también señaló que el Poder Judicial y otras entidades estatales no van a designar por cuenta propia a sus procuradores, ya que la elección de estos pasará por un concurso público y deberá ser refrendada por la Procuraduría General.
“Entonces, es falso que los poderes del Estado y los organismos constitucionales autónomos vayan a nombrar directamente a sus procuradores”, expresó.
Recalcó, en tal sentido, la obligación de convocar a un concurso público en el cual, el postulante que resulte ganador tendrá que ser nombrado “con una resolución del procurador general”.
Por otro lado, Arévalo declinó pronunciarse respecto a la inhabilitación de la fiscal Zoraida Ávalos, aprobada en la víspera por el Congreso, pues -dijo- cabe la posibilidad de que en algún momento el Poder Judicial tenga que pronunciarse sobre este caso.