La Policía Nacional del Perú (PNP) ha logrado desarticular 13 bandas delictivas y capturado a 62 personas relacionadas a esta actividad, en su mayoría ciudadanos extranjeros, desde que se lanzó la campaña “El préstamo gota a gota es un delito”, informó el Ministerio del Interior (Mininter).
El comandante general de la PNP, Jorge Angulo, detalló que también incautaron seis armas de fuego, tres granadas de guerra y en las líneas telefónicas de la institución recibieron 62 denuncias, mientras que a través de la línea 1818 del Mininter, fueron 200 llamadas.
“Estamos respondiendo contundentemente a esta modalidad delictiva y dando golpes permanentes a las bandas dedicadas a este ilícito, con el único propósito de la defensa y tranquilidad de nuestros ciudadanos. Esa es nuestra prioridad”, comentó.
Angulo expresó estas palabras en la presentación de la estrategia sectorial contra la criminalidad, que se realizó en la zona del Mercado Central, y tiene como propósito evitar que más personas sean víctimas de extorsiones y amenazas por parte de las mafias dedicadas a los préstamos “gota a gota”.
Alianza estratégica
Por ese motivo, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional del Perú y la Municipalidad Metropolitana de Lima sumaron esfuerzos y fortalecieron una alianza estratégica para luchar contra este delito en las zonas comerciales del Centro de Lima.
En la presentación de la estrategia participaron el jefe de la División de Investigación Criminal, General PNP Luis Flores, y el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Abdul Miranda.
El general Jorge Angulo resaltó la importancia de implementar este tipo de estrategias para combatir los delitos extorsivos y de sensibilizar y advertir a la ciudadanía sobre las implicancias negativas a las que puede llevar esta modalidad de préstamos gota a gota.
A su turno, el jefe de la División de Investigación Criminal, general PNP Luis Flores, pidió el apoyo de la ciudadanía para denunciar este delito.
“No podemos permitir que la delincuencia nos gane. La policía tiene toda la capacidad operativa para combatirla. Hay que continuar llamando a la Línea 1818 y al 942841978. Seguiremos trabajando intensamente por frenar estas mafias, así como las extorsiones y secuestros”, manifestó.
Por su parte, el gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Abdul Miranda, manifestó “la plena disposición de la comuna metropolitana para sumarse a la campaña en beneficio de los ciudadanos. No caigamos en las estafas que organizan las mafias organizadas”, expresó.
Como parte de la campaña de difusión, los efectivos policiales conversaron con los transeúntes y comerciantes sobre la importancia de no caer en este tipo de préstamos y de denunciar a tiempo estos hechos. Se brindó información a través de volantes, perifoneo y charlas.
Qué hacer para denunciar este delito
Cualquier ciudadano que sea víctima de los préstamos “gota a gota” o conozca de personas que se dediquen a esta actividad, puede informar de estos hechos, de manera segura, confidencial y con todas las garantías del caso, a la Central Única de Denuncias del Mininter o Línea 1818 y al número 942841978.