La implementación de un sistema de transporte masivo eficiente en Lima Metropolitana permitiría ahorros anuales por 11,301 millones de soles en tiempo de viajes, calculó la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (Afin).
Detalló que la implementación de un esquema de este tipo permitiría reducir de 80 a 30 minutos los tiempos de transporte. “Asimismo, se podría disminuir en 36% la circulación de vehículos de transporte privado [automóviles y taxis] y de traslado público tradicional [combi, coaster, ómnibus]”, dijo.
Manifestó que ante el anuncio del fin de las operaciones de los corredores complementarios, que al igual que otras concesiones como el Metropolitano se han visto perjudicados por la competencia desleal que generan los colectivos y coasters piratas que invaden las vías segregadas, la necesidad de un sistema de transporte masivo integrado vuelve a tomar relevancia frente al caótico escenario que afecta a millones de limeños diariamente.
Sostuvo que es evidente que se necesita un sistema de transporte masivo que permita conectar el norte, sur, este y oeste de la ciudad, permitiendo a los ciudadanos de los distritos periféricos desplazarse en menor tiempo y a bajo costo. Pese a ello, no se puede decir que se debe a falta de planes.
Antecedentes
Refirió que a fines del 2018 se adjudicó la elaboración del Plan Maestro del Sistema de Transporte Masivo de Lima y Callao al 2050, cuyo estado actual no se conoce.
En noviembre del 2022, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) suscribió un contrato para la ejecución del Plan de Movilidad Urbana 2022-2042.
“Adicionalmente, el año pasado se aprobó el Plan de Desarrollo Metropolitano al 2040 (Plan Met 2040) de Lima”, añadió.
Sin embargo, observó que una planificación que no conversa con la ejecución ralentiza el plazo para conseguir una ciudad conectada.
Por ejemplo, pese a que pasaron nueve años desde la suscripción del contrato de concesión de la Línea 2 del Metro, el concedente (MTC) no termina de entregar al concesionario las áreas para la construcción del proyecto (26% pendiente al 2022), recordó.
Movilidad
De acuerdo con Afin, la configuración de Lima Metropolitana requiere abordar la problemática de la movilidad urbana desde y hacia el ciudadano. Se necesita que la ATU asuma el liderazgo para lograr una complementariedad armoniosa entre las distintas formas de trasladarnos, indicó.
Planteó además la culminación e implementación del Plan Maestro del Sistema de Transporte Masivo (e inclusivo) y a acelerar el avance de las Líneas 3 y 4, en forma sostenible, junto con la operación y mantenimiento, porque son aspectos clave que contribuirán al reordenamiento del transporte de pasajeros de Lima y Callao.
Cifra
540,000 pasajeros llegó a transportar el Metropolitano en un día laborable, pero no alcanzó los 700,000 ofrecidos.