La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) propone al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial la destitución de la secretaria judicial del Segundo Juzgado Civil de Maynas de la Corte Superior de Loreto, Blanca Reátegui Gonzales, por endosar el depósito judicial de 12,500 dólares a favor del abogado Dan Souza Paredes, quien no forma parte del proceso.
De acuerdo con la investigación, Reátegui Gonzales efectúo directamente el endoso del certificado de depósito judicial sin contar con orden judicial y a favor de Souza Paredes, quien no era parte procesal del expediente de ofrecimiento de pago y consignación, iniciado por la empresa Popular y Porvenir Compañía de Seguros en liquidación.
Asimismo, habría falsificado la firma del juez titular del Segundo Juzgado Civil de Maynas, a fin de que se realice el cobro del dinero, el mismo que efectuó Souza Paredes al apersonarse a las instalaciones del Banco de la Nación.
Luego de la evaluación de los actuados y corroborado el irregular proceder de la servidora investigada, la Ocma pone en evidencia su falta de idoneidad para el ejercicio del cargo y que ella representa un riesgo para la correcta impartición de justicia.
En este contexto, la Jefatura Suprema de la Ocma, a cargo del juez supremo titular Ulises Yaya Zumaeta, dictó la medida cautelar de suspensión preventiva en el ejercicio de todo cargo en el Poder Judicial contra Reátegui Gonzales hasta que se resuelva su situación jurídica ante la instancia correspondiente.