Close

¿Qué alimentos pueden generar indigestión y cuándo acudir al médico sin dudarlo?

La indigestión se manifiesta, sobre todo, después de comer.

La dispepsia, comúnmente conocida como indigestión, es un problema frecuente que afecta al 20 o 30 % de la población mundial y se manifiesta con síntomas como dolor, malestar o pesadez en el estómago en distintos momentos, aunque generalmente después de comer.

En entrevista con el programa Salud y Bienestar de la Agencia Andina, el medico gastroenterólogo del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Carlos Castro, precisó que las molestias son intermitentes, vienen y van, y pueden llegar a durar minutos o incluso una hora.

“Los síntomas más comunes son el ardor en la boca del estómago, el dolor estomacal y la sensación de llenura (empacho). Casi siempre ocurre después de ingerir un alimento. Hay ciertos alimentos que se relacionan más con la dispepsia”, expresó.

Qué alimentos favorecen la dispepsia

La mayoría de casos de indigestión o dispepsia se deben al consumo excesivo de grasas saturadas, frituras, alimentos picantes o muy condimentados.

El consumo excesivo de tabaco, café, bebidas carbonatadas y alcohol, entre otros, son otras razones que originan un problema de esta naturaleza.

¿Cuándo consultar con el médico?

Según el galeno, se debe de programar una cita de atención médica de inmediato si se presenta alguno de los siguientes signos de alarma:

  • Vómitos con sangre.
  • Heces oscuras o alquitranadas.
  • Falta de aire.
  • Pérdida de peso sin causa aparente.

Dijo que cuando se presentan esos signos de alarma la recomendación médica suele ser la práctica de una endoscopia digestiva para descartar algún problema de fondo, como una lesión orgánica tipo úlcera o cáncer.

scroll to top