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¿Quieres tener éxito en tu primer empleo? Sigue estos consejos

Las organizaciones valoran no solo conocimiento o experiencia, sino también habilidades y actitudes.

Para muchos jóvenes el éxito a nivel laboral requiere de muchos sacrificios, entre ellos, adaptarse a los cambios y potenciar fortalezas aún no descubiertas, para alcanzar la independencia económica y la realización personal.

Actualmente, las empresas están en busca de actitudes que analizan los primeros días de trabajo, y las organizaciones valoran no solo el conocimiento y experiencia, sino que están brindando mayor importancia a las habilidades y actitudes, explicó la directora académica de la carrera de Administración y Recursos Humanos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Silvia García.

De esta manera, teniendo como premisa la importancia de nuevas actitudes que serán analizadas por los empleadores, la especialista comparte cinco consejos para que los jóvenes tengan éxito en el primer empleo:

No tener temor a preguntar: revisar a detalle las funciones del cargo y no temer preguntar, pedir consejo o ayuda. También pedir retroalimentación al jefe sobre el desempeño y preguntar qué espera de la posición.

Demostrar las capacidades: identificar cómo el trabajo aporta valor al logro de los objetivos del área y de la organización. No limitarse solo a hacer el trabajo “bien”, sino brindar la “milla extra”, compartir las ideas y hacer propuestas que generen valor.

Conocer la empresa: Conocer la misión y visión de la organización donde se va a laborar. Si los valores de la marca son: el trabajo en equipo, excelencia en la atención al cliente, integridad, puntualidad; será necesario que se ponga en práctica comportamientos que estén alineados a esos valores.

Ser coherente: si quiere ser una persona respetuosa, entonces piense, sienta y actúe como tal, evitando las críticas destructivas y los juicios.

Ser amable: Por lo tanto, saludar y sonreír, compartir lo que se sabe y ofrecer apoyo. Puede parecer muy simple, pero recordar que el interés genuino por las demás personas se nota y se valora. Recordar que “el conocimiento suma, pero la actitud multiplica”.

Asimismo, la especialista comentó que es importante afrontar los errores que se cometan y brindar alternativas de solución.

“Todo error se debe afrontar con transparencia y honestidad, recuerda que una trayectoria laboral exitosa se basa en la confianza ganada. Todos cometemos errores, la clave es lo que aprendemos de ellos, ese aprendizaje nos ayudará a mejorar nuestro desempeño”.

Para finalizar, hay que tener en cuenta que, en un entorno cambiante y competitivo, las organizaciones valoran no solo el conocimiento y experiencia, sino también a las habilidades y actitudes que el joven presente.

Resiliencia

La resiliencia es un proceso de adaptación y cuando uno trabaja es importante tanto la productividad como dar buenos resultados. Ante una situación nueva o difícil es normal sentir miedo o angustia, sin embargo, las situaciones no tienen por qué determinar las emociones. Es la actitud la que determina cómo se afronta una situación.

Datos

Las habilidades más demandadas por las empresas son las llamadas “power skills” y tienen que ver con habilidades de interrelación y autogestión.

Por lo tanto, serán más exitosos los profesionales que desarrollen sus capacidades de trabajo en equipo, comunicación asertiva, solución de problemas, buena planificación y manejo del tiempo.

Además, para hacer una línea de carrera en una organización, será clave desarrollar la capacidad de adaptabilidad y autoaprendizaje.

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