Close

Rechazan proyecto que busca invisibilizar homenaje a Santa Rosa de Lima: «Es una prueba de odio a la Policía»

Consideran que intención de declarar el 30 de agosto de cada año como el 'Día de las Personas Desaparecidas' es una afrenta a esta institución.

Expreso

El gobierno de Pedro Castillo remitió al Congreso un proyecto de ley que, según críticos, pretende invisibilizar el acto de homenaje a Santa Rosa de Lima, patrona de la Policía Nacional del Perú (PNP). Al respecto, varias personalidades rechazaron este propósito.

Por ejemplo, Pedro Yaranga, especialista en temas de terrorismo y narcotráfico, desestimó la iniciativa de los miembros del Poder Ejecutivo. En Twitter, consideró que la intención de declarar el 30 de agosto de cada año como el ‘Día de las Personas Desparecidas’ es una afrenta a las fuerzas de seguridad.

«30 de agosto es día de la patrona de América, las Filipinas y de la Policía; sin embargo, Pedro Castillo y Aníbal Torres intentan cambiar por el ‘Día Nacional de las Personas Desaparecidas durante el Período de Violencia 1980-2000’. Es la prueba del odio del gobierno a la PNP», escribió en Twitter.

En la misma línea, la congresista de Fuerza Popular, Rosangella Barbarán, criticó el proyecto. «Su consigna es invisibilizar a la Policía», redactó en la referida red social.

El gobierno de Castillo argumenta en la propuesta legislativa que en los 20 años de «violencia vivida» se registró el deceso de 69,280 personas y la desaparición de 21,000.

Por esta razón, propone que el Ministerio de Justicia (Minjus), a través de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas, desarrolle actividades de reconocimiento, valoración y sensibilización acerca de las pérdidas, acontecidas en dicho período.

scroll to top