Con el objetivo de ofrecer más oportunidades de desplazamiento a los maestros, el Ministerio de Educación publicó una relación de 113 598 plazas que serán ofertadas en el proceso de reasignación docente 2023.
Haz clic aquí para acceder a la relación de las plazas para reasignación docente 2023
El proceso de reasignación 2023 ofrecerá a miles de docentes nombrados la oportunidad de trasladarse a otra institución educativa, manteniendo su mismo cargo, con el fin de estar cerca a sus familias, buscar oportunidades de estudio, entre otros motivos particulares.
Dónde hay más plazas disponibles
Lima Metropolitana (13 631), Loreto (10 906), Piura (8333), La Libertad (6663), Cajamarca (6603), y Cusco (6025) son las regiones con mayor número de plazas disponibles para la reasignación docente, según la relación a nivel nacional publicada con el propósito de ofrecer mayor transparencia al proceso.
¿Quiénes pueden participar?
En esta convocatoria pueden participar docentes nombrados y directivos designados en instituciones educativas de los distintos niveles y modalidades de educación básica y técnico-productiva y especialistas en educación de las DRE y UGEL.
Fechas
Los docentes que deseen participar en el proceso debido a causales de unidad familiar o interés personal pueden presentar, del 2 al 9 de junio, su solicitud en la mesa de partes de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) o Dirección Regional de Educación (DRE) a la que desean trasladarse, junto con la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos.
La solicitud deberá especificar la etapa (regional o interregional) en la que se postula y la causal (interés personal o unidad familiar). Solo deberán presentar el informe escalafonario los docentes que postulan a una UGEL distinta.
Requisitos
Para postular a la reasignación por interés personal, los docentes deben acreditar un mínimo de 3 años de nombramiento y 2 años de servicios oficiales efectivos, continuos o acumulados, en la plaza que ocupan al momento de la postulación, ya sea en calidad de nombrados o designados.
En caso de postular a la reasignación por unidad familiar, además de acreditar el tiempo de nombramiento y de servicios oficiales, el docente debe acreditar la relación de parentesco, su residencia y la del familiar directo.
En el proceso se considerarán tres criterios de evaluación: i) La escala magisterial en la que se ubica el docente, ii) El tiempo de servicios oficiales en la Carrera Pública Magisterial y iii) Si labora o ha laborado en zona rural, frontera o el VRAEM.
La vigencia de la reasignación por unidad familiar e interés personal para los docentes del área de gestión pedagógica es a partir del 1 de marzo de 2024 y para los docentes del área de gestión institucional es a partir del 1 de enero de 2024.