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Salud y Bienestar: ¿correr, trotar o caminar, qué es mejor?

Especialista nos brindará toda la información sobre este tema este viernes a las 3 p.m. Salud y Bienestar: ¿correr, trotar o caminar, qué es mejor? Foto: ANDINA/archivo.

El programa Salud y Bienestar del viernes 14 de octubre, que se emitirá por Andina Canal online, tendrá como invitado al doctor Pablo Basualdo, traumatólogo de Sisol de la Municipalidad de Lima (MML) con quien dialogaremos sobre qué tipo de ejercicio es mejor practicar: correr, trotar o caminar y cuan frecuente debemos hacerlo.

La práctica de un deporte siempre es buena para la salud porque ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a evitar problemas cardiovasculares. Generalmente, en las mañanas muchas personas salen a correr varios kilómetros para quemar calorías y empezar la mañana con energía. En cambio, otros realizan largas caminatas por espacio de 15 a 30 minutos logrando también ejercitar el corazón y los músculos.

Diversos estudios médicos indican que tanto correr como caminar reducen la incidencia de desarrollar hipertensión, diabetes u otro tipo de enfermedad coronaria en los siguientes seis años desde que se inicia la rutina física. Asimismo, disminuye los niveles de ansiedad, estrés y depresión por las que pueda estar pasando la persona.

Otras investigaciones también señalan que, si se corre media hora, se quema 390 calorías en promedio, mientras que al caminar el mismo tiempo se pierde 230, lo que significa que en ambas situaciones nuestro organismo siempre se beneficia.

Sin embargo, lo que muchas personas no toman en cuanta antes de iniciar una actividad física es evaluar cuál es el ejercicio que más se acomoda a su condición, edad o qué lesiones pueden generar.

Por ello, los especialistas recomiendan informase sobre las ventajas y desventajas de cada práctica deportiva con el objetivo de evitar lesiones, desgastes de articulaciones o algún otro tipo de problemas que pueda ocurrir al empezar a correr, trotar o hasta caminar de forma incorrecta.

¿Qué se debe considerar antes de empezar a correr o trotar?, ¿es importante el calentamiento previo?, ¿se debe realizar un chequeo médico previo antes de iniciar cualquier práctica deportiva?, ¿a cualquier edad se puede correr?, ¿Cómo evitar las lesiones?, ¿Cuánto tiempo se debe correr, trotar o caminar?, ¿a qué hora del día es la más propicia para realizar este tipo de ejercicios?

Todas estas interrogantes serán resueltas por el médico a través del programa Salud y Bienestar del viernes 14 de octubre a las 3 de la tarde vía Facebook. Participa con tus consultas en vivo aprovechando la presencia del profesional quien nos informará todo lo que debemos saber sobre la práctica de estas rutinas de ejercicios.

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