Close

San Martín: conoce la hermosa catarata Velo de Plata, orgullo turístico de Uchiza

Devida busca posicionar este atractivo turístico

La majestuosa catarata Velo de Plata se descubre en medio de la frondosa flora de la selva peruana y los cultivos de los habitantes locales, ubicada al sur del distrito de Uchiza, en la provincia de Tocache, región San Martín.

Este majestuoso aguacero se constituye por dos caídas de agua que generan un total de 407 metros de altura. Esta maravilla refrescante se ubica en la localidad del caserío de Tingo de Uchiza, en el distrito de Uchiza.

“La catarata Velo de Plata es uno de los atractivos turísticos más hermosos que tenemos, pues es la más grande de nuestra región. Uchiza ahora es una ciudad de paz y vida en donde todo turista es más que bienvenido a conocer esta joya encriptada y el trabajo que realizan nuestro agricultores”, afirmó Dolly González, alcaldesa de Uchiza.

En buenas condiciones de la vía se puede llegar hasta el punto de partida que es el “Fundo de Oso Pecho Blanco” en, aproximadamente, una hora. Una vez ahí, te esperará un camino de herradura de 2.1 kilómetros de longitud, un sendero que te hará pasar por medio del bosque, el cual te tomará una hora, aproximadamente.

“En el recorrido podemos avistar al gallito de las rocas, sumado a otras aves, pues poseemos más de 150 especies registradas en esta zona. Además, podrás encontrar especies endémicas del Perú tales como el mono choro de cola amarilla, así como también, al oso de anteojos, quienes son protegidas por la Concesión para Conservación Bosque de Sinai”, afirma Ray Mosquera, coordinador de turismo de la zona.

Para realizar este trayecto, lleno de la más inédita flora y fauna, se requiere de buenas condiciones físicas; caso contrario, te podría llegar a tomar hasta tres horas completar la caminata en su totalidad. Una forma alterna de llegar hasta la catarata es a caballo, solicitando con anticipación la ayuda de los vecinos del caserío de Tingo de Uchiza.

Durante el recorrido te encontrarás con piscinas naturales donde podrás hacer una pausa para refrescarte de la exhausta caminata bajo el sol. Para poder sacarle el máximo provecho en tu paso por esta maravilla, se recomienda que aquellos intrépidos que se animaron a completar la ruta, lleguen antes de las 14:00 horas al albergue por una cuestión de seguridad.

Fundo “Oso Pecho Blanco”
“Al visitar la catarata Velo de Plata también podemos visitar el fundo Ocho Pecho Blanco, del señor Jorge Díaz Cotrina, quién vende uno de los cafés seleccionado dentro de los 11 mejores de la región el año pasado, aquí podrán comprar y degustar del buen café”, indicó Mosquera.

Este albergue, además de brindarte tazas de café, te ofrece todas las comodidades necesarias que necesita el turista ya que cuenta con espacios para estacionamiento y servicios higiénicos apropiados para el visitante. “Se recomienda, también, que los visitantes vayan un día antes de hacer el recorrido hacia la catarata para que puedan acampar y en la mañana logren avistar la diversidad de aves que tiene el trayecto por ofrecer. El forastero tiene que vivir esta experiencia en su totalidad”, finaliza entusiasta el coordinador de turismo de la concesión de “Bosques del Sinai”, Ray Mosquera.

¿Cómo llegar a la catarata?

Para llegar a la catarata te puedes dirigir a las empresas de transporte en el distrito de Uchiza, y en el terminal terrestre contratar empresas como El Principito, Selva Tour o Transporte Uchiza. El costo fluctúa entre 200 y 250 soles y pueden viajar de seis a ocho pasajeros por camioneta.

El costo para la entrada a la catarata Velo de Plata es de 5.00 soles para adultos y para niños mayores de 5 años.

scroll to top