El Juzgado de Investigación Preparatoria de Lamas dictó 18 años y 10 años de cárcel, respectivamente, contra los autores del asesinato del teniente gobernador del caserío de Nuevo Puentecillos, Almanzor Abad Tapia Gonzales, ocurrido el 23 de junio de 2022 en el centro poblado de Pacayzapa, ubicado en la provincia de Lamas, región San Martín.
Fueron condenados Vilma Saldívar Núñez, conviviente de la víctima, y Eleydo Neyser Cunias Reyes. Según la acusación de la Fiscalía Provincial Mixta de Lamas, ambas personas planificaron el crimen de Almanzor Tapia Gonzales.
El Juzgado de Investigación Preparatoria de Lamas encontró a Vilma Saldívar Núñez culpable por el delito de parricidio, imponiéndole la pena de dieciocho años y 10 meses de prisión efectiva; mientras que a Eleydo Neyser Cunias Reyes se le halló culpable por el delito de homicidio calificado, dictando en su contra diez años y seis meses de prisión efectiva.
Ambos deberán pagar también un total de 20,000 soles como reparación civil a favor de los representantes legales de los agraviados.
La sentencia se obtuvo mediante acuerdo de terminación anticipada de juicio oral, a solicitud del fiscal adjunto provincial Carlos Rubén Ruiz Sotomayor.
La fiscalía demostró que, la noche del día de los hechos Eleydo Cunias ingresó al domicilio del occiso, ubicado en el caserío Nuevo Puentecillos, donde le asestó una puñalada en el cuello y otras partes del cuerpo, ocasionando hemorragia severa y traumatismo cervical que le causaron la muerte.
Previo al crimen, Vilma Saldívar habría ofrecido información y facilitado el ingreso de su cómplice a la vivienda, con quien, además, sostenía una relación extramarital.