Close

Satipo pondrá en vitrina reservas de biósfera Avireri Vraem y el Bosque de Neblina Pui Pui

Distrito de Pampa Hermosa toma la iniciativa articuladora de la Selva Central

Diversas organizaciones gubernamentales y privadas emprendieron una caravana desde el distrito de Coviriali hacia la cabecera de las reservas de biósfera Avireri Vraem y Bosques de Neblina de Pui Pui, situados en el distrito de Pampa Hermosa, provincia de Satipo en la región Junín, para poner en marcha una campaña de reconocimiento y prospección.

La actividad fue organizada por la municipalidad distrital de Pampa Hermosa, con el apoyo de instituciones gubernamentales como el Sernanp Satipo, CITE Agroindustrial Oxapampa, Devida, Mancomunidad Municipal Vraem del Norte, y los gobiernos locales de Satipo y Coviriali, quienes coincidieron en reimpulsar la ruta turística Selva Andina, ahora como corredores de las Reservas de Biósfera Avireri Vraem y Bosques de Neblina de Pui Pui.

Los organizadores resaltaron que la provincia de Satipo es una zona privilegiada al conformar sus territorios dos reservas de biósfera, cuyos actores del territorio son capacitados para atender a los turistas que visiten estas reservas.

Instituciones privadas como la Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Satipo, junto a otros operadores turísticos, organizaciones no gubernamentales y agencias de viajes, no fueron ausentes a esta caravana que inició su partida en el distrito de Coviriali, la madrugada del viernes para desarrollar el recorrido hacia la cabecera del Avireri Vraem y parte del Bosque de Neblinas Pui Pui, interconectados a través del distrito de Pampa Hermosa, territorio que se extiende desde los andes hacia la amazonia en cuyo trayecto desde Satipo hacia Tuctuca (4,870 metros sobre el nivel del mar) se avizora 6 de las 8 regiones naturales del Perú.

Jordán Molina Flores, gerente municipal de Pampa Hermosa, destacó la particularidad de su distrito de contar con dos reserva de biósfera, lo que le permitirá a este distrito constituirse en el eje principal del turismo de la provincia de Satipo. “Con esta caravana estamos involucrando a los actores del desarrollo de la provincia de Satipo y selva central a ser parte de este proceso de implementación para la conservación y el desarrollo social y económico del territorio, principalmente mediante el turismo”, aseveró el funcionario edil.

El sector privado encabezado por la Cámara de Comercio e Industria de Satipo, también asumió compromisos de unirse a este propósito que dinamizará la economía de la provincia de Satipo, reflejándose en una mejora de todos los servicios y giros comerciales.

“Es impresionante la belleza paisajística y natural que no tiene nada que envidiar a los mejores atractivos turísticos del mundo, en poco tiempo se puede contemplar paisajes desde los andes hasta la amazonia. Lograremos sacarle provecho de manera sostenible, siempre y cuando trabajemos en proyectos de manera conjunta”, refirió Oscar Novoa Rosado, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Satipo.

El equilibrio es clave en la función de cualquier sistema para que sus componentes puedan ser sanos y apoyar en conjunto. Nuestra existencia humana es una parte del ecosistema de la Tierra, por lo tanto, nuestro éxito como seres humanos depende en el éxito del sistema en que compartimos.

La Reserva de Biósfera es un tributo a la idea de que un equilibrio exitoso y sano puede existir entre los seres humanos y la naturaleza, esbozando el concepto actual de desarrollo sostenible, que tiene como objeto satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las necesidades de las futuras.

La Reserva de Biósfera Bosques de Neblina abarca 14 distritos en 6 provincias de la región Junín (San Ramón, Pichanaki, Perené, San Luis de Shuaro, Vítoc y La Merced, en la provincia de Chanchamayo; Pampa Hermosa en Satipo; Huasahuasi y Palca, en la provincia de Tarma; Cochas, Mariscal Castilla y Comas, en la provincia de Concepción; Monobamba de la provincia de Jauja; y Ulcumayo, provincia de Junín).

La Reserva de biósfera Avireri-Vraem es una de las más grandes de América Central y del Sur. Fue fundada en 2020 y abarca más de 4 millones 100,000 hectáreas, donde se ubican 16 zonas de vida ecológicas formando una amplia variedad de paisajes. Alberga 115 especies de fauna en peligro de extinción, 252 especies de fauna endémica y 307 especies de flora endémica y en peligro de extinción. En el territorio de la reserva, con un rango de altitud de 280 a 5,200 msnm, hay 312 comunidades indígenas asháninkas, ashéninkas, machiguengas, kakintes y yines.

scroll to top