El Ministerio del Interior (Mininter) aprobó el “Lineamiento sectorial de lucha contra la minería ilegal”, con el objetivo de fortalecer las acciones del sector destinadas a reducir las actividades de las bandas y organizaciones criminales dedicadas a la comisión de este delito de minería en el país.
El instrumento legal, elaborado por la Dirección General contra el Crimen Organizado (DGCO) del Mininter, busca también sancionar a las organizaciones criminales que se dedican al tráfico de insumos químicos, materiales y explosivos empleados para la minería ilegal y que afectan los bienes jurídicos tutelados por el Estado, como el medioambiente y la salud de las personas.
El referido documento, aprobado con Resolución Ministerial 730-2023-IN y publicado en el Diario Oficial El Peruano, establece las acciones estratégicas que estarán a cargo de las entidades e instituciones adscritas al sector Interior en el contexto de sus competencias.
Dichas instituciones son: Policía Nacional del Perú (PNP), a través de la Dirección de Medioambiente (Dirmeamb-PNP), Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y la Procuraduría Especializada en Delitos de Orden Público.
El lineamiento sectorial tiene tres objetivos prioritarios: reducir los mercados ilícitos de insumos materiales y químicos dirigidos a la minería ilegal, reducir las actividades de extracción y procesamiento de la minería ilegal, e identificar y desarticular bandas y organizaciones criminales dedicadas a la minería ilegal y delitos conexos.
Para alcanzar los objetivos, se propone incrementar los operativos contra insumos químicos fiscalizados, municiones y explosivos, además de las acciones de interdicción de la minería ilegal; y realizar reuniones permanentes de intercambio de información entre las entidades vinculadas sobre las nuevas modalidades empleadas por la criminalidad organizada, entre otras.
Este documento de gestión es el resultado de una exhaustiva investigación efectuada por especialistas de la DGCO sobre la cadena de valor de la minería en el país, la ruta de insumos y materiales empleados para el delito que utilizan las organizaciones criminales, con el prpósito de burlar el control de las entidades competentes.
Por lo tanto, se espera que las acciones estratégicas que plantea el documento de gestión faciliten la identificación de las acciones que dan mayores resultados para potenciarlas y reforzar aquellas que lo requieren.
La norma publicada señala que las actividades generadas con la aprobación del lineamiento deberán incluirse en los planes operativos institucionales de cada entidad e institución comprometida en la lucha contra la minería ilegal y que serán cubiertas con cargo al presupuesto aprobado, sin demandar recursos adicionales al sector Interior.