Close

Sedapal instalará GPS para monitorear a cisternas que reparten agua gratuita

En las zonas periféricas de Lima y Callao

El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado para Lima (Sedapal) indicó hoy que instalará un aplicativo móvil y un dispositivo GPS en los camiones cisterna que realizan la distribución gratuita de agua potable a la población de distintos asentamientos humanos que no cuentan con este servicio en sus domicilios, en 25 distritos de Lima y Callao.

Refirió que desde junio viene implementando, a manera de proyecto piloto, la instalación de la APP y el GPS, en las cisternas que operan en el ámbito de la Gerencia de Servicios Sur.

“Para fines de octubre, toda la flota de cisternas contará con la aplicación y el GPS, con lo cual se podrá realizar un control en tiempo real al abastecimiento que se realiza en las zonas beneficiadas por esta medida de reparto gratuito iniciada durante la pandemia, a favor de las familias más vulnerables”, precisó Sedapal.

Retiro e inhabilitación

La empresa estatal indicó que esto permitirá reforzar el monitoreo, aún más necesario luego de conocerse, gracias a denuncias periodísticas, de irregularidades en el reparto de agua potable por parte de algunas empresas contratadas para brindar este servicio en el distrito de San Antonio de Huarochirí, como su uso para regar áreas verdes, y la entrega de agua a predios ubicados fuera de la zona de distribución gratuita.

Debido a estos hechos, Sedapal inhabilitó y retiró a una de las empresas de camiones cisterna. Cabe destacar que, en el marco del acta que Sedapal firmó con las municipalidades, se establece claramente la responsabilidad de los municipios en la distribución de agua a la población, así como planificar cuándo, cómo y a qué zonas se les abastecerá.

El compromiso firmado por la autoridad edil de San Antonio de Huarochirí garantiza que la municipalidad cumplirá el rol de inspección, supervisión y la correcta entrega del agua.

Atención a población vulnerable

Sedapal indicó que desde el 17 de marzo del 2020, puso en marcha la iniciativa de entrega gratuita de agua potable a los sectores no administrados por la empresa para que puedan beneficiarse de este recurso vital.

A la fecha ha entregado más de 12 millones de m³ de agua, a través de 350 camiones cisterna, y ha realizado más de 1’243,000 viajes para la distribución gratuita de agua potable.

“Ello ha beneficiado a más de 800,000 personas de 25 distritos de Lima y Callao, y ha contribuido a la disminución de las enfermedades diarreicas agudas en un 51%, así como a la reducción de los contagios de Covid-19 hasta en un 25%”, puntualizó.

scroll to top