Close

Seis consejos para evitar efectos de “nido vacío” en mamás de la tercera edad

Especialista recomienda mejorar escucha, pasear a los lugares que a ella le gusta y hacer evaluación psicológica.

El llamado “nido vacío” es una etapa en la vida de las madres que hace referencia al hecho de ver partir a sus hijos e hijas para que consoliden sus propias familias, y es común que genere un fuerte sentimiento de melancolía en ellas.

El coordinador de la carrera de Psicología de la Universidad Privada del Norte (UPN), Mauro Cerón, precisa que el seguimiento a la salud mental de una mamá de la tercera edad debe ser permanente, para atender posibles síntomas de depresión.

“Es positivo que los hijos recuerden el amor que su mamá les dio desde que nacieron, así como sus desvelos por atenderlos y acompañarlos cuando tenían frío, hambre o miedo. Si hay amor, encontrarán los momentos para cuidarla y demostrar su amor incondicional”, comenta.

A propósito del Día de la Madre, Cerón brinda algunos consejos para vigilar la salud mental de mamá:

  1. La familia de una madre de la tercera edad debe estar atenta a ciertos comportamientos, como el aislamiento, tendencia al poco diálogo, mirada perdida cuando se le habla, comentarios de desgano, falta de interés en aquellas cosas que antes le llamaba la atención y la voz baja cuando comunica su estado de ánimo.
  2. Ante esta situación los hijos e hijas deben poner en práctica algunos cambios de actitudes como, por ejemplo, empezar a escucharla.
  3. Escuchar es fundamental: el especialista advierte que el discurso de las personas mayores puede ser reiterativo, pero es importante atenderlas.
  4. También pueden crear espacios de paseo agradables, como llevarla donde se sienta contenta. No se necesita un gran presupuesto, el objetivo es que mamá se sienta acompañada.
  5. Asimismo, pueden identificar actividades apropiadas para que se sientan útiles. Para ello, se recomienda hacer una lista de acciones donde mamá participe y realice alguna de ellas.
  6. Ir al psicólogo. La evaluación de un profesional una vez al mes, es importante. Así se pueden monitorear los procesos cognitivos, afectivos y sociales, para mitigar cualquier indicio de problema de salud mental.
scroll to top