El tradicional frío que caracteriza el invierno limeño, que oficialmente comienza el 21 de junio, no se experimentará con la intensidad esperada, debido al Fenómeno del Niño Costero, en curso actualmente en el Perú, durante el cual se proyectan incluso algunos días con temperaturas de hasta 27 grados, informó el Senamhi.
“Gran parte de la costa norte y costa central, principalmente, tendrán temperaturas por encima de lo normal”, manifestó a la agencia Andina la ingeniera Grinia Ávalos, subdirectora de Predicción Climática del Senamhi.
Esta proyección de temperatura se sustenta en el último reporte de la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (Enfen), hecho público el 1 de junio, en el que se alertó que el Niño Costero se extendería hasta el verano del 2024, con un impacto directo en Lima y otras regiones del norte y centro del país.
Días de hasta 27 grados
¿Y cuál es la temperatura normal para Lima? De acuerdo con la experta, los valores normales (base) de la temperatura para los meses de junio están entre 15 y 16 grados como mínimo, y de 22 a 23 grados como máximo.
“Lo que está pasando ahora es que los valores mínimos están alrededor de los 22 a 23 grados centígrados. Se espera que las temperaturas máximas superen incluso los 27 grados en Lima Metropolitana”.
Mar caliente
Explicó que, cuando tenemos un mar caliente por varios meses, como está ocurriendo por efecto del Niño Costero, la atmósfera también se calienta y crea un ambiente con temperaturas más altas que el promedio normal, con días de cielos inusualmente despejados en otoño, al menos para Lima Metropolitana.
“Este calentamiento eleva las temperaturas del aire y por eso se prevé un otoño más cálido de lo normal y un invierno menos frío de lo usual, debido a estamos en una condición del Niño en pleno desarrollo”, indicó.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (National Weather Service), la estación de otoño en el Perú se inició el 20 de marzo, a las 04:24 p. m., y debe concluir el 21 de junio, día que se inicia la temporada de invierno a las 09:58 a. m.
El Niño costero y el Niño global
Si bien el Niño costero y el Niño global nacen en el Océano Pacífico, su origen está en áreas distintas de dicho mar, por lo cual sus efectos tienen características singulares.
El Niño Costero tiene efectos más directos sobre el Pacífico Oriental, lo que correspondería al litoral del Ecuador y el Perú. En raras ocasiones llega hasta Chile.
“Cuando ocurre un Niño Costero, se tendrán más lluvias, especialmente en la costa y sierra norte del país, así como altas temperaturas en el litoral”, detalló Kelita Quispe Vega, meteoróloga del Senamhi.
Vientos por las tardes
Los fuertes vientos que se registran en Lima Metropolitana desde el pasado sábado 10 de junio continuarán en los próximos días, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Rosario Julca, especialistas del Senamhi, explicó que estas ráfagas de vientos tendrán valores por encima de los 30 kilómetros por hora en la costa de Lima, y de 40 kilómetros por hora en la costa de Ica.
La especialista sostuvo que, junto a estos vientos, se espera la ocurrencia de lloviznas en horas de la noche y la madrugada y no descartó que se produzcan también en las primeras horas de la mañana.