De los últimos seis partidos jugados por el Sport Boys ha ganado cinco con mucha solvencia y es que el ilusionante presente del cuadro rosado tiene un protagonista principal, llamado Fernando Gamboa, técnico argentino de 52 años, que le devuelve la mística a una escuadra sin estrellas y sin plantel con jugadores costosos.
Fernando Gamboa llegó al Sport Boys en mayo del presente año con la consigna de enderezar el barco de una Misilera predestinada a luchar en los últimos lugares.
En ese período, los chalacos atravesaban uno de sus peores momentos, ubicados en la penúltima casilla de la tabla, con apenas 9 puntos conseguidos por sumar dos triunfos, tres empates y nueve derrotas.
Sin más tiempo para experimentos, Gamboa asumió el reto sabiendo de la complicada situación económica del club. Su mano se hizo notar en su debut, ya que el Boys volvió a saborear el triunfo al vencer 3-2 al UTC. En la fecha siguiente cayó 2-1 ante un Cusco FC al que le costó demasiado doblegar a los del Callao.
Pero todo iba a cambiar en adelante, pues los rosados comenzaron a exponer un juego de coraje y lucha, el cual estuvo más pegado a su rica historia futbolística. Es así que comenzó a lograr resultados insospechados como derrotar 1-0 al Cienciano, en el mismo Cusco, en la última fecha del Apertura.
En el torneo Clausura tuvo un arranque prometedor y es que se fue a Sullana para vencer 2-1 al Alianza Atlético. Esto le dio más credibilidad al trabajo de Gamboa, que comenzaba a hacerse notar.
No obstante caer 1-0 en la segunda jornada del Clausura con el Cantolao, rápidamente pudo recuperarse porque volvió a sorprender venciendo lejos de casa y esta vez ante el Unión Comercio, a quien derrotó 1-0.
Le ganó al Chicho
La consolidación del trabajo de Gamboa en el Boys se dio el último domingo frente a un Alianza Lima que llegaba al partido de la cuarta fecha como el amplio favorito por las figuras que posee en su plantel.
Pero eso poco le importó al Sport Boys, y creyendo en ese dicho de antaño de que “en el campo de juego todos son iguales” salió a neutralizar a los aliancistas y lo hizo a base de esfuerzo y mucha táctica. Incluso el gol del partido, anotado por Jesús Barcos a los 14 minutos, fue concebido por una jugada trabajada en los entrenamientos.
El amplio recorrido de Fernando Gamboa se impuso en la batalla de las pizarras a Guillermo Salas, quien no pudo desarticular el juego táctico impuesto por el DT argentino, que en todo el partido hizo deambular al conjunto victoriano en el césped del Estadio Nacional.
Gamboa no es un advenedizo en el fútbol, se trata de un técnico con una importante trayectoria en el balompié argentino, chileno y paraguayo. Antes de arribar al conjunto del Callao, pasó por Newell’s Old Boys, Chacarita Juniors, Colón de Santa Fe, Independiente Rivadavia, Ranger de Talca, Gimnasia de Jujuy, Agropecuario y Club Nacional de Asunción.
Este triunfo ante los victorianos le permite al Sport Boys ubicarse en los primeros lugares con 9 puntos, a uno de los líderes Universitario, Cristal y FBC Melgar. Toda una grata realidad que dará que hablar.
Se resalta que la Liga 1 eligió a Fernando Gamboa el mejor entrenador de junio del torneo profesional de fútbol. Un reconocimiento importante para un DT que tiene un poco menos de dos meses en Perú.
El contrato de Fernando Gamboa con el Sport Boys culminará el 31 de diciembre del 2023 y de seguro muchos clubes de la Liga 1 buscarán ficharlo.