¿Qué pasará con el dólar en el 2023? Parcialmente, en lo que va del año ha mostrado un importante descenso. El precio del dólar debería mantenerse estable en lo que resta del 2023, con lo cual cerraría entre 3.70 y 3.80 soles, previó el economista y docente de Economía de la Universidad del Pacífico, Enrique Castellanos.
Cabe recordar que el dólar en nuestro país cerró en el 2022 en 3.81 soles, lo que significó una contracción de 4.2 % respecto al valor que registró al finalizar el 2021 (3.98 soles).
Al respecto, el analista explicó que hoy en día la mayoría de factores, tanto externos como internos, que presionaban al tipo de cambio en los últimos meses se han ido diluyendo o ya se encuentran asimilados por el mercado.
“Factores como las tasas de inflación mundiales o las crisis sociales en Perú han ido perdiendo fuerza, por eso esperamos un dólar horizontal en lo que resta del año. Para que se mueva la aguja deberían aparecer factores fuertes similares a la guerra Ucrania-Rusia o, a escala local, protestas internas como las registradas a inicios de año”, afirmó a la Agencia Andina.
Señaló que por el lado externo el mercado espera que la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) mantenga su tendencia a la baja debido a que ya se registra una inflación controlada.
“Vemos que la economía de Estados Unidos está mostrando mucha resiliencia y eso nos hace vislumbrar que la recesión no será tan dura como se esperaba. Se aguarda una ligera caída de su economía, pero de 0.2 puntos, nada más”, estimó.
“Justamente, estos factores mencionados han generado que el dólar en las últimas semanas pierda valor frente a las monedas del mundo y la región. En el Perú no fue la excepción, por ello se han visto niveles por debajo de los 3.70 soles”, anotó.
Factores internos
Por el lado interno, Castellanos explicó que hoy en día Perú mantiene un sostenible superávit comercial, lo que permite que el ingreso de dólares a nuestra economía sea mayor.
Precisó que este superávit se debe, primero, a los altos precios que presenta el cobre, lo cual está favoreciendo a las exportaciones. “Vemos un valor del cobre defendiéndose y mostrando aún buenos precios”, comentó.
Indicó, que, en contraparte, las importaciones se mantienen estancadas debido a la caída de la inversión privada.
“Con una economía desacelerada, las importaciones de maquinarias y bienes intermedios se estancan. Asimismo, con un débil consumo interno la importación de bienes terminados también se comprime; entonces, si la inversión privada no levanta tendremos niveles de importación bajos”, sostuvo.
Añadió que otro factor que impacta en el tipo de cambio es la tasa de interés del Banco Central de Reserva (BCR), la cual se mantiene en un nivel alto (7.75 %), lo que hace atractiva la inversión interna o el ahorro en moneda local.
“Vemos que la inflación en el mundo está cediendo; pero en Perú, no tanto. Ello hace pensar que la reducción de tasas de interés por parte del BCR no tendrá la aceleración esperada”, refirió.