Close

Sunedu implementa medidas contra el acoso sexual en universidades del país

Políticas aplicadas no han evitado que sigan en aumento el número de agresiones.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha lanzado un programa que busca sensibilizar mediante charlas y actividades sobre la penalización del hostigamiento sexual que se está reportando en distintas universidades del país.

En días recientes, se han informado nuevos incidentes de éste tema, lo que demuestra que las políticas aplicadas hasta ahora han sido inadecuadas y no han enfocado suficientemente en la prevención. En respuesta, la Sunedu se desplazó hasta la región de La Libertad, donde realizó un evento en el que participaron autoridades, docentes y, sobre todo, estudiantes universitarios preocupados por esta problemática.

La abogada Patricia Balbín Linares, de la Dirección de Fiscalización y Sanción de la Sunedu, presentó los lineamientos para la elaboración de documentos normativos internos destinados a prevenir e intervenir en casos de hostigamiento sexual en el entorno universitario.

Ella enfatizó que cada universidad debe redactar o actualizar, si es necesario, su propio documento normativo interno de acuerdo con la Ley N° 27942, Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual y su Reglamento, así como la Ley N° 30220, Ley Universitaria.

No hubo política de prevención

A pesar de la existencia de estas normativas, en años anteriores no se efectuaron acciones concretas para prevenir actos de hostigamiento sexual en las universidades y tampoco se fomentó el establecimiento y funcionamiento real de las Defensorías Universitarias.

Posteriormente, el especialista Ángel Benites Rodríguez abordó las infracciones al Reglamento de Sanciones de la Sunedu. Durante su exposición, recordó a las autoridades presentes las infracciones consideradas graves o muy graves, relacionadas con el licenciamiento y la promoción de universidades, el proceso de admisión, la prestación de servicios universitarios, la organización y funcionamiento de las universidades, el uso de recursos y otros aspectos relevantes para la comunidad universitaria.

Ambas presentaciones tuvieron lugar en la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), donde la Sunedu también organizó una feria informativa llamada “Pabellón Sunedu”, dirigida a estudiantes universitarios. Durante esta feria, los estudiantes participaron en actividades interactivas y recibieron información acerca de los servicios brindados por la institución.

Estas acciones descentralizadas son resultado de las directrices del nuevo Consejo Directivo de la Sunedu, establecido en el marco de la Ley 31520, promulgada en julio de 2022. Esta ley restaura la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas.

De acuerdo con dicha institución, en la actualidad existen 96 universidades licenciadas que cumplen con las condiciones básicas de calidad establecidas por los diferentes modelos de licenciamiento.

scroll to top