Close

Tacna: 2,190 extranjeros detenidos en lo que va del año cuando buscaban cruzar la frontera

Por pasos no habilitados. La mayoría de intervenidos son ciudadanos venezolanos que se dirigían a Chile

A pesar que el paso en la frontera entre Chile y Perú se reabre recién en mayo de este año, luego de más de dos años de permanecer cerrado debido a la pandemia del covid-19, aún hay personas que prefieren cruzar este límite por rutas no habilitadas.

El jefe de la sección de Fronteras en Tacna de la Macro Región Policial Tacna Moquegua, capitán PNP Oscar Ordoñez Siles, reveló que en lo que del 2022 se ha intervenido a 2,190 personas tratando de cruzar la frontera entre Perú y Chile.

Ordoñez indicó que de esta cifra 1,968 personas intentaron pasar a Chile proveniente de Perú, mientras que 652 trataron de ingresar a territorio peruano desde el vecino país. “Una vez se interviene, los detenidos son conducidos a Seguridad del Estado donde se elabora un informe para que Migraciones se pronuncie y se disponga una multa, infracción o salida voluntaria del país”, aseveró.

El control en la frontera es considerado como una ardua tarea ya que el personal policial asignado a los 6 puestos fronterizos no se abastece ante la gran cantidad de extranjeros que llegan a los distintos hitos en el cordón de la zona fronteriza de nuestro país que limita con Chile. Son 10 policías por puesto de vigilancia, por ello la Macro Región Policial de Tacna y Moquegua realiza las gestiones para la asignación de más efectivos policiales.

“Nosotros como policías de fronteras tenemos que ver la intangibilidad de frontera, que no se invada nuestro país, pero no tenemos la logística que sí tiene Chile. Por ejemplo, mientras estamos interviniendo en el hito N° 11, se descuida otros hitos por donde aprovechan en pasar”, explicó.

El jefe policial manifestó que en los últimos meses se ha incrementado la cifra de extranjeros que intentan ingresar a nuestro país de manera ilegal, esto debido a que los foráneos deciden dejar Chile y regresar a su país de origen. “Quieren irse de Chile, porque allá se les están cerrando las puertas en trabajo en vivienda, la mayoría vive en la calle, ahora huyen de Chile, tampoco es que quieran quedarse en Tacna sino retornar a su país”, expresó.

Mayoría de intervenidos son de Venezuela

De acuerdo al reporte de este año, de los 1,968 intervenidos por tratar de cruzar hacia Chile, 1,538 son de nacionalidad venezolana, 146 de Colombia, 76 de República Dominicana, 9 de Chile, 5 haitianos, 5 cubanos, 133 peruanos y 15 de otras nacionalidades.

Mientras que de las 652 personas que pretendieron ingresar al Perú provenientes de Arica, 291 son venezolanos, 38 colombianos, 12 haitianos, 9 ecuatorianos, 34 peruanos, 2 cubanos, 1 chileno y 5 dominicanos. En el 2020 se registraron más de 3,000 intervenciones en la frontera y en el 2021 más de 2,000.

“Se ha intervenido a familias enteras, entre ellos niños, a quienes se les indica que no pueden cruzar la frontera. Una vez intervenidos se identifica a los infractores y en caso tengan requisitoria son derivados a la Policía Judicial”, agregó.

Cabe indicar que en Tacna hay 10 puestos de vigilancia fronteriza, de los cuales 4 se ubican en la frontera con Bolivia y Chile por la zona Tripartito.

scroll to top