Close

Tarjeta de crédito: Indecopi verifica medidas de seguridad en compras por Navidad

Organismo realizó fiscalizaciones orientativas en 20 establecimientos del Jockey Plaza, La Rambla, entre otros

Atento a las compras que realizas con medios de pago como una tarjeta de crédito. Es importante que observes los mecanismos de seguridad establecidos para realizar este tipo de operaciones.

Por ello, considerando el aumento de consumos a nivel nacional por las fiestas de fin de año, Indecopi realizó fiscalizaciones orientativas a 20 establecimientos del Centro Comercial Jockey Plaza, La Rambla, entre otros, en calidad de consumidor incógnito a fin de verificar que se cumplan con las medidas de seguridad en centros comerciales.

El equipo de fiscalización de Indecopi verificó que las tiendas cumplan con las siguientes obligaciones:

  • Constatar que la tarjeta de crédito se encuentre vigente.
  • Cotejar la identidad de la persona que porta la tarjeta de crédito a través de la presentación de su DNI.
  • Verificar que el número de documento colocado en el váucher de pago coincida con el consignado en el documento oficial de Identidad.
  • Verificar que la firma consignada en el mismo váucher sea, a simple vista, similar a la consignada en el DNI y en la tarjeta de crédito del usuario.

Incumplimientos detectados

Indecopi informó que como resultado de las fiscalizaciones orientativas se obtuvo que, de los 20 establecimientos fiscalizados, solo 1 cumplió con todas las obligaciones. Asimismo, se verificó que, generalmente, no se cumple con el cotejo del DNI y la firma en el váucher de pago.

Si bien las fiscalizaciones orientativas buscan modificar el accionar de los proveedores para beneficio de los consumidores, evitando así la imposición de sanciones, si persisten en conductas que infringen el Código de Protección y Defensa del Consumidor podrían ser multados con hasta 450 UIT, es decir, más de dos millones de soles, refirió.

Obligaciones de consumidores

La institución recuerda a los consumidores que también tienen obligaciones vinculadas al uso de estos mecanismos de pago, entre ellas: conservar y custodiar diligentemente sus tarjetas de crédito para evitar su uso por terceras personas.

Además, deben exhibir su documento oficial de identidad al realizar pagos con su tarjeta de crédito y consignar correctamente el número de dicho documento y su firma en el váucher de pago.

Como parte de su campaña #NavidadSegura, Indecopi continuará desplegando acciones de fiscalización a favor de los consumidores en distintos sectores del mercado.

scroll to top