Close

Temperatura nocturna en la sierra sur descenderá a cerca de 16 grados bajo cero

Aviso del Senamhi rige desde hoy hasta el domingo 6 de noviembre

Desde hoy y hasta el domingo 6 de noviembre descenderá la temperatura nocturna en la sierra sur, y hoy se prevé temperaturas mínimas con valores cercanos a los 16 grados bajo cero en localidades por encima de los 4,000 metros sobre el nivel del mar, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Se esperan valores próximos a 1 grado Celsius en zonas alrededor de los 2,500 metros de altura. Además, se registrarán ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna.

El Senamhi indica que los departamentos de posible afectación son: Apurímac (provincia de Antabamba), Arequipa (Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Islay, La Unión y Arequipa) y Ayacucho (Huanca Sancos, Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcas Huamán).

Asimismo, Cusco (Chumbivilcas y Espinar), Moquegua (Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro), Puno (Azángaro, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, San Antonio de Putina, San Román y Yunguyo) y Tacna (Candarave, Jorge Basadre, Tarata y Tacna).

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones.

Es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorros y proteger a niños y ancianos. En caso de presentarse alguna infección respiratoria se debe evacuar de inmediato hacia el centro de salud más cercano.

Se sugiere, además, consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable.

scroll to top