Close

Titulares de JNE, Reniec y ONPE defienden autonomía del Sistema Electoral

Sientan posición frente a propuestas sobre el tema

Los titulares de los organismos integrantes del Sistema Electoral expresaron sus posiciones a favor de mantener la autonomía de las entidades a las que pertenecen, ante la posibilidad de que sean sometidos a juicio político desde el Parlamento.

En declaraciones a la prensa tras un seminario organizado por la Mesa de Gobernanza Electoral, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, lamentó que el Tribunal Constitucional no tome en cuenta lo señalado desde la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre lo inconveniente de someter a juicio político a magistrados electorales.

“Me extraña mucho que las más altas autoridades conocedoras de la constitucionalidad no escuchen o no quieran leer lo que dicen estos organismos sobre la autonomía judicial y la inconveniencia del juicio político a las autoridades electorales en particular y a los jueces en general”, dijo.

También señaló que hay en contra del sistema electoral acusaciones que escapan de la crítica para convertirse en insultos. “Algunas cosas las tenemos que tolerar en aras de la democracia, pero otras se pasan de la línea”, expresó.

“No sean impulsivos”

A su vez, la titular del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde, pidió tratar de “no ser impulsivos, porque a veces buscar soluciones prontas y rápidas para que se perciba que estamos haciendo algo para la ciudadanía, puede fracturar o quebrar instituciones o sistemas que están funcionando bien”.

Señaló que, las iniciativas destinadas a investigar y sancionar a los miembros de los organismos electorales posiblemente se planteen debido a que, “por todas las necesidades que tiene el país, se están buscando algunas soluciones”.

La funcionaria señaló también que las decisiones en este ámbito las toman equipos de trabajo especializados y que estas deben ser respetadas.

A su vez, Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), señaló que el respeto a la autonomía de los organismos electorales “tiene más que ver con la libertad para tomar decisiones de acuerdo a ley”.

Esta debe ser ejercida “sin la influencia de agentes externos ni intereses particulares”. “No hay espacio aquí para sesgos políticos”, manifestó.

“Los organismos electorales no buscamos quedar bien con unos o con otros. Buscamos siempre respetar la legalidad”, recalcó.

scroll to top