Close

Unicef: cada día 30 niñas, niños y adolescentes sufren violencia sexual en el Perú

Advierten que 7 de cada 10 agresiones fueron cometidos por un hombre conocido o muy cercano

Cada día se reportan cerca de 30 casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en el Perú; sin embargo, la cifra puede aumentar ante la escasez de denuncias, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Las cifras son grandes y alarmantes pero pueden que estén subreportadas porque muchos adolescentes o niños no denuncian. Esto debido a que muchas veces en el seno de la familia es difícil reconocer lo que está pasando o quizá la niña, niño o adolescente se siente confundido y no lo menciona”, advirtió Laura Salamanca, representante de Unicef en el Perú.

La especialista señaló que el país no cuenta con un sistema único de registro de casos, pero se estima que, entre 2017 y 2021, en el Centro de Emergencia Mujer (CEM), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), se reportaron 54,546 casos de violencia sexual contra menores de edad, lo que equivale a 30 casos diarios.

Las regiones donde se produjeron más casos de violencia sexual a niñas, niños y adolescentes son Lima (16,649), La Libertad (3,261), Junín (3,064), Cusco (2,509) y San Martín (2,496).

“Los datos nos dicen que este tipo de violencia es realizada por personas cercanas al hogar. No fue una persona desconocida, no pasó en un lugar oscuro, en una calle o transitando en un lugar descampado. Esto pasa principalmente en el hogar, en la familia, y también puede pasar en la escuela o en el barrio”, comentó en Andina al Día.

Según la información recolectada por el CEM, las niñas y adolescentes mujeres representaron el 92 % de los casos atendidos. De esta cifra, el 33 % fueron niñas entre 0 y 11 años, y el 67 % eran adolescentes mujeres entre 12 y 17.

Aunque en menor proporción, los niños y adolescentes varones también fueron víctimas de violencia sexual, la mayoría de ellos tenían entre 0 y 6 años, resaltó Salamanca.

Sobre el perfil del agresor denunciado, indicó que el 99 % de los casos fueron cometidos por hombres, de los cuales el 20 % tiene vínculos familiares o compartía espacios con la víctima.

Prevención y atención

Siete de cada diez agresiones sexuales fueron cometidos por un hombre conocido o muy cercano, por eso uno de los grandes desafíos es desmitificar que el abuso sexual hacia menores de edad refiere a eventos fortuitos y que el o la agresora es una persona ajena al entorno familiar, educativo o social de la víctima.

“Hay que quitarnos la venda y dejar de ver esto como un caso aislado. Muchos de estos casos son reincidentes, quiere decir que no es la primera vez que sucede. Cuando hay una denuncia, se revela que la niña o adolescente ya ha sido víctima de esta situación de manera recurrente”, explicó la experta.

En esa línea, se calcula que el 46 % de las víctimas de casos atendidos ya habían vivido más de un episodio de violencia sexual antes de reportar por primera vez al CEM.

Lo más preocupante, añadió, es que el 20 % de los agresores siguen viviendo en la misma casa que su víctima, lo que demuestra la injusticia por parte de las autoridades, disminuyendo las posibilidades de que el menor pueda escapar del círculo de maltrato y violación.

“Uno de los brazos más fuertes en esta lucha contra la violencia sexual es el Ministerio de Educación, quien recientemente aprobó los lineamientos de educación sexual integral, los cuales son importantes porque orientan al niño y a la niña sobre las cosas que deben y no deben pasar en su sexualidad”, agregó.

¿Los adultos valen más que los niños?

Para la representante de Unicef en Perú, existen dos fenómenos que normalizan este tipo de violencia en nuestro país, el primero es la visión de que los adultos valen más que los niños y el segundo es un velo de machismo que cubre tanto a hombres como mujeres y que impide ver la situación como un problema alarmante.

“Quitémonos la venda”

En el marco del Día de la Infancia, que se celebra el 20 de noviembre, Unicef promueve la campaña “Quitémonos la venda” con el objetivo de llamar la atención de la sociedad frente a la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes.

Como parte del evento de lanzamiento, la representante de Unicef invitó a la ciudadanía a unirse el próximo jueves 17 de noviembre a una caminata para manifestar la lucha contra la violencia sexual.

La actividad se realizará a las 10 a.m. en coordinación con la Defensoría Municipal de la Municipalidad de Lima. Las organizaciones partirán desde la Plaza San Martín, para luego recorrer el Jirón de la Unión hacia la Plaza de Armas de Lima y el Palacio Municipal.

Canales de atención

Ante cualquier situación que vulnere los derechos de algún menor de edad, el MIMP pone a disposición de vecinos y familiares la línea 1810, donde podrán denunciar los hechos y se resguardará la confidencialidad de la llamada.

De igual manera, para reportar un caso de violencia familiar o sexual, así como orientación, consejería y soporte emocional, puede llamar a la línea 100 o acudir a un Centro Emergencia Mujer (CEM).

scroll to top