Close

Universidades usan herramientas de IA en exámenes para evitar suplantación y plagio

Aplicativos permiten a los profesores ahorrar tiempo en el proceso de verificación

La educación online permitió que algunas universidades implementaran distintas tecnologías, como softwares basados en Inteligencia Artificial (IA), para prevenir la suplantación de identidad o el plagio en los exámenes.

Así lo anunció Antonio Rodríguez Campra, director de Educación Virtual en la Universidad Privada del Norte (UPN), tras señalar que estas herramientas son capaces de detectar patrones sospechosos de trabajo con mucha fiabilidad, como el uso de lenguaje y estructuras similares utilizados por estudiantes diferentes.

Además, indicó que estas herramientas soportadas por IA permiten a los profesores ahorrar tiempo en el proceso de verificación.

Uno de los softwares utilizados es Sumadi, que ayuda a detectar casos de suplantación de identidad a través del reconocimiento de patrones faciales. Otro aplicativo es SafeAssign que ayuda a detectar coincidencias entre un documento enviado y el material de referencia.

“El propósito de los exámenes es evaluar de manera justa, pero si estas pruebas se ven comprometidas con actos de plagio, los resultados no reflejarán la capacidad real del estudiante”, precisó Rodríguez-Campra.

En el caso de la UPN, afirmó que esta casa de estudio tiene nueve años impartiendo educación online, a través de sus programas Working Adult para adultos que trabajan, así como Educación 100 % a distancia para estudiantes de pregrado mayores a 24 años, con la metodología innovadora UPN Flex learning.

scroll to top