Close

Vacuna contra cáncer de piel evita la recaída al ser combinada con terapia, según estudio

La vacuna en investigación fue designada como "medicina prioritaria" en Europa.

¡Un nuevo paso para la lucha contra el cáncer! Un reciente estudio ofrece resultados optimistas para evitar la recaída de pacientes con cáncer de piel de tipo melanoma en estadío III y IV. La combinación del uso de una vacuna de ARNm de Moderna y Merck con la inmunoterapia redujo el riesgo de recurrencia a casi la mitad (44%).

La vacuna en investigación mRNA-4157/V940 recibió la designación del esquema como “medicina prioritaria” (conocida como PRIME) por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). La investigación fue presentada hoy en la conferencia anual de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer.

“Las estrategias para el desarrollo de vacunas durante los últimos 25 años intentaron inducir respuestas inmunitarias contra antígenos asociados a tumores que no son absolutamente específicos del tumor”, dijo el doctor Jeffrey Weber. “Los enfoques más recientes de vacunas contra el cáncer se han centrado en atacar neoantígenos originados a partir de mutaciones tumorales individuales, que son exclusivas de las células cancerosas”.

¿Cómo funciona la vacuna en investigación de Moderna y Merck?

mRNA-4157/V940 es una nueva vacuna personalizada contra el cáncer basada en la tecnología ARNm que codifica hasta 34 neoantígenos tumorales específicos del paciente, y proporciona propiedades adyuvantes que amplifican la respuesta inmunitaria.

La investigación científica estudió la eficacia de la vacuna en investigación para prolongar la supervivencia libre de recurrencia (SLR) de pacientes con melanoma en estadíos III y IV en combinación con otra terapia, que usa el agente anticancerígeno pembrolizumab.

Los pacientes fueron asignados al azar para recibir mRNA-4157/V940 en combinación con pembrolizumab (107 pacientes) o solo pembrolizumab (50 pacientes). La vacuna se administró cada tres semanas por un total de nueve dosis, y el pembrolizumab se administró cada tres semanas hasta por 18 ciclos.

Los resultados del primer ensayo revelaron una reducción del 44 % en el riesgo de recurrencia o muerte en pacientes que recibieron ambas terapias, después de un año y medio.

La mayoría de los eventos adversos relacionados con el tratamiento fueron leves y las tasas de eventos adversos graves fueron comparables entre los dos brazos, dijo Weber en un comunicado de prensa.

La combinación vacuna-pembrolizumab condujo a una reducción similar en el riesgo de recurrencia o muerte en pacientes con TMB alta y baja (35% y 41%, respectivamente), es decir, con mutaciones (cambios) que se encuentran en el ADN de las células cancerosas.

“Los pacientes que fueron tratados con la combinación de vacuna y pembrolizumab tuvieron mejores resultados que aquellos tratados solo con pembrolizumab, independientemente de su TMB”, agregó el doctor Ryan Sullivan, coautor del estudio.

Retos para el desarrollo de una vacuna contra el cáncer

Como la muestra fue de solo 107 pacientes, Weber asegura que la comunidad científica debe ser “cautelosa” con la interpretación de los resultados.

“Pronto comenzará un estudio aleatorizado de fase III más grande para confirmar nuestros hallazgos”, aseguró Weber.

Según Sullivan, una limitación de esta propuesta es que puede no ser aplicable a pacientes con cáncer de piel en una etapa más temprana debido a que los tumores pueden ser más pequeños y carecer de suficiente tejido.

scroll to top