Close

¿Viajas en octubre? Prepara tu equipaje y visita estos hermosos destinos nacionales

Cusco, Chincha, Ica, Huánuco, Huaral, Piura, Ucayali, entre otros que celebran diversas festividades

Octubre es uno de los meses ideales del año para emprender viajes aprovechando vacaciones o solo una escapada de fin de semana. Y son varios los destinos de nuestro país que se presentan como excelentes opciones para preparar el equipaje y visitarlos aprovechando la celebración de sus festividades emblemáticas.

A continuación, conoce algunos destinos regionales que pueden visitarse en octubre y las festividades que allí se celebran.

Amazonas

Del 1 al 8 de octubre se celebra la fiesta patronal en honor al Señor de los Milagros en el distrito de Huancas, provincia de Chachapoyas, que congrega una masiva participación de devotos y actividades religiosas y culturales.

Durante esta emblemática festividad se puede apreciar el tradicional arte de la fabricación de velas para los centilleros en honor al Señor de los Milagros de Huancas, declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 4 de julio de 2012.

Apurímac

La ciudad de Abancay celebrará, del 1 al 7 de octubre, la festividad en honor a la Virgen del Rosario, patrona de la capital de la región Apurímac. Las celebraciones consisten en la realización de novenas, misas y procesiones de la venerada imagen por las principales avenidas de la urbe.

Además de las actividades religiosas se desarrollan actividades como el Festival del Pan y del Tallarín Abanquino, el 6 de octubre en la plaza de armas de Abancay; el Festival de Coros y la misa de víspera, también el 6 de octubre a las 19:00 horas en la catedral. Al término tendrá lugar la serenata y quema de castillo. El 7 de octubre, día central de la festividad, tendrá lugar la salva de camaretazos, seguida de la misa solemne y la procesión de las andas de la venerada imagen por las principales vías de la ciudad.

Ucayali

Pucallpa, la capital departamental, celebrará su Semana Jubilar con una serie de actividades protocolares, artísticas, económicas, gastronómicas, agrícolas y culturales, que contribuirán con la reactivación económica local.

La ciudad y sus alrededores ofrecen una diversidad de atractivos turísticos entre los que destacan su bella y moderna catedral, la Plaza del Reloj Público, el Museo etnográfico y natural “Antonio Reátegui Rengifo”, la comunidad nativa 11 de Agosto, las lagunas de Yarinacocha y Cashibococha, entre otros.

Huánuco

Del 5 al 7 de octubre, la ciudad de Tingo María celebrará su 84 aniversario de creación política y para ello sus autoridades han organizado un programa de actividades conmemorativas que incluyen actos cívicos, culturales, artísticos, deportivos y gastronómicos.

La ciudad de la “Bella durmiente” ofrece un conjunto de atractivos y circuitos turísticos pletóricos de belleza natural y paisajística, como el Parque Nacional Tingo María y la Cueva de las lechuzas, la catarata Gloriapata, el mirador Jacintillo y el balneario de aguas sulfurosas, entre otras, así como una sabrosa culinaria, buenos servicios de hospedaje, transporte y generosa hospitalidad que garantizan una visita inolvidable.

En tanto, la ciudad de Huánuco celebrará el 28 de octubre su emblemática festividad en honor al Señor de Burgos, patrono de la “Ciudad de los Caballeros de León”. Esta celebración surgió en 1746, cuando Huánuco fue afectada por un gran sismo que asoló la ciudad. La población, recurrió al Señor de Burgos para que los ayudara a salir adelante a cambio de que ellos, cada año, le organizaran un culto especial. En su honor el pueblo huanuqueño organiza actividades religiosas, culturales y gastronómicas.

Ica

La ciudad de Ica celebrará, del 6 al 17 de octubre, la festividad en honor al Señor de Luren, con su tradicional novenario con oraciones y misas celebradas en la iglesia levantada en honor al patrón de la región. Tras dos años de suspensión por la pandemia, se espera en esta ocasión una masiva concurrencia de fieles procedentes de todas las provincias del departamento y de otras regiones del país.

Por su parte, la provincia de Chincha celebrará su 154 aniversario de creación política y su Semana Turística, del 17 al 31 de octubre. En esta localidad, que concentra una importante población afroperuana, se festejará con actividades protocolares, culturales con danzas y música, ferias artesanales, y festival gastronómico con concursos de platos típicos, cachina, pisco y vino.

Además de su hermosa Plaza de Armas, en Chincha se puede visitar y apreciar sitios arqueológicos como la Huaca Centinela, los Petroglifos de Huancor, la casa hacienda San José, el santuario de Melchorita Saravia, las bodegas de piscos y vinos, así como saborear su deliciosa gastronomía donde destacan los emblemáticos “mancha pecho”, el frijol colado, el dulce de higo y los picarones.

Piura

La provincia de Ayabaca celebrará, el 13 de octubre, la festividad en honor al Señor Cautivo, declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2013, siendo una de las festividades más importantes del norte del Perú que congrega anualmente a miles de fieles, peregrinos y turistas de todo el Perú e incluso de países vecinos como Ecuador, quienes llegan hasta Ayabaca a venerar al “Cristo cautivo”.

Las actividades culturales y religiosas incluyen ferias, procesiones, misas y homenajes a cargo de las hermandades de peregrinos.

Huaral

En esta provincia del departamento de Lima se celebrará el Festival del Chancho al Palo, considerada la celebración gastronómica más importante de la región Lima, del 14 al 16 de octubre.

El festival contará con la participación de más de 60 expositores gastronómicos, entre ellos, los principales expertos en la preparación del chancho al palo, potaje originario de Huaral, así como de otros platos típicos. También se han programado eventos culturales, artísticos y recreativos.

scroll to top