Diversos centros poblados de los distritos de Ubinas y Matalaque, ubicados en la provincia de General Sánchez Cerro, región Moquegua, fueron los primeros afectados por la caída de cenizas, tras las explosiones registradas esta madrugada en el volcán Ubinas, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Vea aquí la galería fotográfica
Precisó que en ambos distritos se produjo la caída de ceniza con espesores de hasta 1 mm en el pueblo de Ubinas. «Este escenario ya venía siendo advertido por el IGP en cuanto se tenían indicadores claros del ascenso de magma hacia la superficie, entre ellos sismicidad vinculada al movimiento de magma y anomalías térmicas sobre el cráter», acotó.
En su comunicado confirma que esta madrugada, a las 03:16 horas, se registró el inicio de la etapa explosiva en el volcán con una explosión que generó una columna eruptiva de 5 km de altura, cuyas cenizas fueron dispersadas por los vientos hacia los sectores sur y sureste del volcán.
Al respecto, José Del Carpio, vulcanólogo del IGP, explica que este evento podría marcar el inicio de la actividad explosiva del volcán Ubinas. “En adelante, las explosiones podrían ocurrir con intervalos de horas y dar lugar a episodios de caída de cenizas en distritos próximos al volcán, tales como Ubinas, Yunga, Lloque, Chojata, Matalaque, San Juan de Tarucani, ello dependiendo la dirección predominante de los vientos”, aseveró.
Gran final del concurso “quien estudia triunfa” con el auspicio de Las Bambas
Las Bambas inaugura piscigranja en comunidad de Sacsahuillca
A su turno, Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, recalcó que las autoridades de la región Moquegua han sido informadas días antes respecto a los escenarios eruptivos del volcán Ubinas, de manera puntual ante la posible ocurrencia de explosiones que hoy, finalmente, han tenido lugar. En este contexto, el IGP recomienda adoptar a la brevedad medidas de atención para resguardar la salud de las personas que habitan próximas al volcán Ubinas.
“Desde el Centro Vulcanológico Nacional en Arequipa continuaremos generando información, las 24 horas del día, respecto a la evolución de la actual erupción. Hoy ya vamos registrando más de 5 horas de emisiones constantes de cenizas y no descartamos que esta actividad se continúe desarrollando por las siguientes horas”, expresó.
Las autoridades y población pueden mantenerse informadas respecto a la erupción del volcán Ubinas mediante la aplicación móvil Volcanes Perú, así como con la web del Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul), servicio oficial del Estado para la vigilancia volcánica administrado por el IGP.
Indeci brinda asistencia a autoridades
Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ratificó que entre las 03:00 y 04:00 horas de hoy martes 4 de julio se registraron dos explosiones con emisiones de cenizas que alcanzaron una altura máxima de 5,500 metros sobre la cima del cráter, de acuerdo a la información proporcionada por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
También citó el reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP) que empleó imágenes satelitales y aquellas obtenidas mediante cámaras científicas instaladas alrededor del volcán muestran que las cenizas se dispersan hacia los sectores sur y sureste del volcán, donde se localizan los distritos de Ubinas y Matalaque y sus respectivos centros poblados.
Indeci refirió que el Ingemmet prevé que en las próximas horas este material continúe en dirección hacia el suroeste, sur y sureste, hacia los centros poblados de Querapi, Ubinas, Sacohaya, Anascapa, San Miguel, Tonohoya, Huatahua, Huarina, Escacha y Matalaque.
Informó, asimismo, que representantes de la Dirección Desconcentrada del Indeci en Moquegua continúan brindando asistencia técnica a las autoridades regionales y locales, así como al personal de otras instituciones competentes. Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de la región mencionada informó que existen 2,184 personas y 935 viviendas expuestas de los distritos Ubinas, Matalaque y Chojata.
Por último, informó que ante esta situación, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) realiza el monitoreo constante en coordinación con las autoridades regionales y locales, y mantiene el enlace permanente con la Dirección Desconcentrada del Indeci en Moquegua ante la posible afectación a la población debido a la dispersión de cenizas del volcán.