Tras cinco años de no prestar servicio público, el ferrocarril Huancayo-Huancavelica, conocido como Tren Macho, reinició esta mañana sus operaciones con pasajeros en el tramo de Chilca (Huancayo) hasta Cuenca (Huancavelica), informó la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte.

“Estamos recuperando un medio de transporte social para las ciudades de Huancayo y Huancavelica, disminuyendo los costos logísticos generados por el transporte en carreteras en la zona”, comentó la titular del MTC.

El recorrido de Chilca (Huancayo) hasta Cuenca (Huancavelica) es de 57 kilómetros.

De manera inicial, los pasajeros podrán trasladarse en dos horas, aproximadamente, sin costo alguno. Este medio de transporte cuenta con tres autovagones para el servicio de transportes de pasajeros.

Fuerte inversión requerida en Tren Macho

La ministra Paola Lazarte precisó que la inversión para el mejoramiento integral del ferrocarril Huancayo-Huancavelica tiene un valor referencial de 947 millones de soles, que está a cargo de ProInversión.

En paralelo, el MTC desarrolla proyectos para la rehabilitación de la vía ferroviaria en el sector de Cuenca y mejorar el servicio a los usuarios, como: adquisición de vigas de madera y de bienes de radiocomunicaciones.

Deslizamiento de tierra afectó plataforma

La operación del ferrocarril se encuentra interrumpida desde el 2018 a raíz de deslizamiento de tierra que afectó la plataforma ferroviaria en el distrito de Cuenca en Huancavelica. Además, el 2019 sucedió la destrucción del puente Chinche en el distrito de Mariscal Cáceres, ubicado en la misma región.

Para el reinicio de las operaciones ferroviarias se cuenta con el personal adecuado y capacitado con experiencia, según el MTC.

El autovagón N.° 30 tiene capacidad de 48 pasajeros (coche turístico), el autovagón N.° 31 podrá trasladar a 80 pasajeros sentados y 10 parados, y el autovagón N.° 32 movilizará a 76 pasajeros sentados y 10 parados.

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