Durante la estación de invierno las zonas altas de las regiones de Tacna y Moquegua soportarán temperaturas mínimas de hasta 22 grados bajo cero, afirmó la jefa del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Tacna, Edualda Medina Chávez.
“Hemos iniciado el invierno con una temperatura mínima de -17.6°C en Chuapalca (provincia Tarata), las bajas temperaturas serán hasta setiembre, algunos días estaremos llegando hasta -22°C, -13°C, -5°C en zonas altas», mencionó.
Medina indicó que en el primer día de invierno la ciudad de Tacna reporto una temperatura mínima de 14.8°C, mientras que en el litoral, precisamente en el distrito La Yarada Los Palos se tuvo un nivel mínimo de 18°C.
Invierno 2023
Las Bambas entrega 36 toneladas de semillas de papa a la comunidad de Ccollana en Velille
Minera Las Bambas brinda capacitación a empresarios de Challhuahuacho
Durante está estación se pronostica que en la costa de Tacna y Moquegua se presenten temperaturas por encima de lo normal en un rango de 19°C a 23°C. Sin embargo, no se descarta la ocurrencia de valores extremos en días puntuales.
En la ciudad de Moquegua la temperatura diurna alcanzaría valores de 28°C en promedio. Por otro lado, en la zona andina la temperatura máxima presentaría valores dentro de sus rangos normales.
El pronóstico climático trimestral (julio – setiembre), prevé temperaturas nocturnas por encima de lo normal en la zona costera de Tacna y Moquegua. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 10°C a 17°C en promedio. En la zona andina se prevén temperaturas mínimas dentro de sus rangos normales.
En zonas sobre los 3,000 metros sobre el nivel del mar, a medida se aproxime el invierno, se espera la ocurrencia de heladas (valores iguales o menores a 0°C) y en lugares por encima los 4,000 metros de altitud se estiman registros de hasta -22°C en días puntuales. «Estamos en el contexto de cambio climático y niño costero, las condiciones estarán sobre lo normal», declaró.
Pronóstico de lluvias
Se prevé, de junio a setiembre, una mayor probabilidad de lluvias dentro de su rango normal en la zona andina de Tacna y Moquegua. El invierno en estas regiones del sur se caracteriza por presentar una disminución de las precipitaciones, sobre todo en zonas de mayor altitud. Sin embargo, no se descarta la presencia de nieve y lluvia de manera eventual.
En el caso de la costa las precipitaciones de tipo llovizna serían de mayor frecuencia y estarían asociadas a las condiciones de cielo cubierto en horas nocturnas y primeras horas de la mañana, de igual forma acompañadas de neblina y niebla.
Disponibilidad hídrica
El comportamiento hidrológico de los ríos en los próximos meses continuaría entre estable a ligeramente descendente acorde a la temporada de estiaje (nivel más bajo o caudal mínimo de un río dentro del año hidrológico). Se presentarían en el rango normal con anomalías de caudal mensual menores del 25 % a -25 % para la región de Moquegua y rango debajo de lo normal con anomalías de caudal mensual menores del -50 % a -25 % para la región de Tacna.
La disponibilidad del recurso hídrico en las represas, presentarían descensos mínimos graduales en sus volúmenes Totales MMC (Millones de Metros Cúbicos) con anomalías esperadas menores de 70 % para la región de Moquegua y menores de 30 % (represa Paucarani), y menores de 90 % (represa Jarumas) para la región de Tacna, según la estacionalidad de invierno. La presente disponibilidad hídrica estaría de acuerdo al plan de descargas ejecutado por los operadores de infraestructura hidráulica mayor.